Participa Oaxaca en simulacro nacional de Protección Civil

0
188

Para fortalecer la cultura de la prevención y salvaguarda de las y los oaxaqueños, el Gobierno del Estado,  a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), participó este sábado 19 de septiembre en el Simulacro realizado en el marco de la conmemoración de los 30 años del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, que ocasionó daños a cerca de 30 mil estructuras y la muerte de 3,629 personas, según datos oficiales dados a conocer por el Registro Civil en 2011. 

Con el alertamiento emitido a las 11:30 horas de este sábado, dio inicio el simulacro de sismo hipotético de magnitud 8.1 en escala de Richter, con epicentro en la comunidad de Papagayo del Estado de Guerrero. Este ejercicio que busca generar conciencia de prevención y preparación frente a este tipo de riesgo, también se realizó de manera coordinada con los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal que también cuentan con el sistema. 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó la participación de las y los oaxaqueños en este mega simulacro realizado conjuntamente con el Sistema Nacional de Protección Civil, toda vez que éste permitirá tomar decisiones en tiempo y forma para aplicar con la anticipación debida los protocolos de actuación que permitan proteger la vida de quienes habitan en las comunidades y zonas urbanas en situación de riesgo. 

El mandatario oaxaqueño señaló que para hacer frente a los fenómenos meteorológicos y salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños, desde el inicio de su administración, se ha impulsado la instalación de 231 Consejos y 261 Comités Municipales de Protección Civil. 

Hecho que permitido elaborar un total de 30 mapas de riesgo, además de identificar y habilitar, en su caso, 95 albergues para resguardar a la población ante contingencias sísmicas, hidrometeorológicas y por movimiento de laderas, afirmó.

“Nuestro reto es fortalecer la cultura de la Protección Civil, a través de un ejercicio permanente de capacitación, organización y profesionalización de las estructuras estatales y municipales de la materia, además de mantener actualizado nuestro atlas estatal de riesgos”, abundó Cué Monteagudo. 

De esta manera –dijo- la Federación, el Gobierno estatal y los Municipios, estamos obligados a trabajar unidos, y cada vez mejor coordinados, para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio familiar y a la economía de la entidad. 

Para llevar a cabo este ejercicio, el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca convocó a diversas dependencias estatales a participar de forma activa en este mega simulacro, impulsando sus protocolos de evacuación y posteriormente para la evaluación de daños. 

En total participaron 21 dependencias estatales, entre las que destaca la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), así como 17 dependencias federales entre las cuales se destacan el Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría General de la República, entre otras. 

Realizan simulacro en Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” 

La mañana del día jueves 19 de septiembre del año de 1985, la Ciudad de México fue el escenario de uno de los desastres más impactantes ocasionados por la naturaleza, al tener lugar -a las 7:17 horas- un sismo con intensidad de 8.1 grados, el cual duró dos minutos, ocasionó daños a cerca de 30 mil estructuras y la muerte de 3,629 personas, según datos oficiales dados a conocer por el Registro Civil en 2011. 

Para hacer frente a un fenómeno similar al ocurrido hace 30 años, el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” participó en este ejercicio a través de su Comité de Atención Médica en Desastres, que cuenta con un Plan Interno para en caso de desastres de Sismo, Incendio, Amenaza de Bomba y Confrontaciones Sociales, y el cual está integrado por 6 brigadas de 20 personas. 

El coordinador  del Comité de Atención Médica en Desastres, Gerardo Víctor Pérez, expresó que en este ejercicio se logró cumplir con el objetivo de evacuación al 100 por ciento, aunque reconoció que se tuvo algunas deficiencias, principalmente en el tiempo de rescate de lesionados. 

“La evaluación de este simulacro registró que no hubo daños mayores y se logró el desalojo de 300 personas del interior del Hospital Civil”, dijo. 

Como parte de este simulacro de sismo, en el Hospital Civil se instaló un puesto de primeros auxilios, en el cual se atendieron a los posibles lesionados: dos en el área de ginecología y uno de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Damiana Montaño García, originaria del municipio de Teotitlán del Valle y familiar de un paciente internado en el Hospital Civil, participó en este ejercicio, el cual dijo sirve para saber actuar en caso de alguna contingencia por este fenómeno natural. 

“Cuando sonó el alertamiento, personal del Hospital nos pidió ponernos a salvo en el patio y formarnos de 10 en 10; después de unos minutos en que verificaron el inmueble y nos informaron que era seguro, regresamos”, dijo. 

Señaló que aunque no recuerda mucho del sismo del año de 1985 en la Ciudad de México, sabe que este fenómeno ocasionó mucha destrucción y muchas personas murieron. “En Oaxaca no hemos vivido una experiencia así, pero si llega a suceder, es bueno estar preparada y saber qué hacer”, finalizó.