Suman ocho muertos por terremoto en Chile

0
140

Al menos ocho muertos, un desaparecido y un millón de evacuados es el saldo preliminar que ha dejado unpotente terremoto de 8.3 grados Richter que golpeó ayer el centro y norte de Chile, informaron autoridades del gobierno.

 

El número de muertos por el sismo en el centro-norte de Chile llegó a ocho, mientras una persona sigue desaparecida, informó hoy el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos.

Los tres nuevos decesos reportados esta madrugada corresponden dos en la Región de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, por un accidente en motocicleta y unalud de rocas, y otro en la Región de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de aquí, por un paro cardiorrespiratorio.

Dos mujeres y tres hombres más son las víctimas fatales que dejó el terremoto que se registró a las 19:54 hora local (22H54 GMT) de ayer, mientras gran parte de los evacuados han sido trasladados a zona altas de ciudades costeras.

La madrugada de este jueves se realizó un Comité de Emergencia Nacional donde se analizó la situación, y se determinó que la región más afectada por el terremoto y maremoto es Coquimbo.

Burgos confirmó que la alarma de tsunami se canceló en todo el país y precisó que la cifra de ocho fallecidos es “muy baja” comparada con terremotos de la misma magnitud o inclusive inferior que se han producido en otras partes del mundo.

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior informó además que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del terremoto, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entrega mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costerasde la región centro-norte, la más afectada.

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31 mil habitantes, ubicado a unos 230 kilómetros al norte de Santiago y muy cerca del epicentrodel sismo.

Cerca de una veintena de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, continuaban registrándose durante la madrugada del jueves y mantenían en alerta a la población. “Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial”, agregó Aleuy.

SOLIDARIDAD

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad al gobierno de Chile y señaló que México ha ofrecido su apoyo y cooperación a través de su embajada.

En su cuenta en Twitter @EPN, el Ejecutivo federal señaló que “México expresa su solidaridad al pueblo y gobierno de #Chile, tras el fuerte sismo registrado en ese país hermano”.

En un mensaje posterior escribió que el gobierno de México, “a través de la embajada en Santiago, ha ofrecido su apoyo y cooperación para hacer frente a los efectos de este sismo”.

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu se dijo atenta a los efectos del sismo y la alerta de tsunami en Chile para brindar apoyo a mexicanos que lo requieran, y refrendó su solidaridad con ese país.

“#México sigue con atención los efectos del sismo y la alerta de #Tsunami en #Chile para brindar apoyo a mexicanos y solidaridad a ese país”, escribió la funcionaria.