Reforma educativa, con el propósito de desmantelar sindicatos magisteriales

0
148

 “Estamos viviendo el tiempo más difícil para los sindicatos. Hoy  la parte patronal y la parte sindical están coludidas”.

Comenta en rueda de prensa,  Francisca Montaño Bautista Enfermera del Plantel 1 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE), quien junto a Juan Carlos Urbina, Jefe de oficina, adscrito a la dirección de los planteles  de dicho sistema, se presentan como coordinadores de un movimiento de disidencia sindical que agrupa a 1200 trabajadores.

Sobre la Reforma Educativa, Montaño Bautista, con veinte años laborando en el sistema CECYTE, recuerda que, uno de los puntos de la nueva Reforma educativa federal dice que los docentes tienen que estar frente al grupo, o si no de lo contrario, no se les va a pagar.

“De esa manera a los dirigentes no se les está garantizando su licencia sindical, y entonces cada vez hay menos compañeros que estén dispuestos a participar en labores sindicales”.

Montaño citó el caso de un directivo de la institución, que  dijo durante una reunión con los trabajadores  que, a partir de este momento en la evaluación de su trabajo iba a influir mucho si el trabajador tuvo pases de salida, permisos económicos o cualquier otro tipo de permiso o prestación.

“Esto es un logro que hemos conseguido a través del contrato colectivo”. Recuerda la enfermera que le respondió un trabajador

“¿Cómo vamos a tener la capacidad para acudir a un llamado del comité, si con un número determinado de faltas existen ya amenazas de actas administrativas?”

Hoy el grupo que encabezan Montaño y Urbina tiene tomada las instalaciones del STSCECYTEO, el sindicato de la institución, piden la salida de la lideresa sindical Clara García Velásquez y el pleno del Comité Ejecutivo Sindical.

De toma que en días pasados hicieron del sindicato, niegan aquellas versiones que señalan que se dio con lujo de violencia.

“Clara García no está defendiendo a la base y está violando el contrato colectivo de trabajo”.

Señaló Urbina, afirmando que compañeros suyos han sido hostigados y violentados en su derecho  de poder  venir a la ciudad de Oaxaca para conocer el problema en el que su contrato colectivo está inmerso.

Entre las irregularidades que le atribuyen a la gestión de García Velázquez se encuentran, una selección unilateral de los docentes a evaluar por la parte patronal  y permisividad en descuentos aplicados a trabajadores en sus días de descanso obligatorios.

Además de un incremento de números de alumnos por grupo. “Antes eran 35 alumnos y ahorita se conforman grupos hasta de cuarenta estudiantes, con esto  se tienen que compactar grupos, por lo que muchos docentes quedan fuera y ven afectado su número de horas en consecuencia, su salario”.

Montaño Bautista  espetó que, se está violando su derecho a agremiarse y a poder solicitar una asamblea general.

Urbina dijo que el acuerdo de la asamblea  es un no a la evaluación a los docentes, por considerarla punitiva.

A lo que Montaño señaló que se logró una prorroga a través de la Federación de Sindicatos, de dicha evaluación iba a  ser realizada este viernes

La representante contó que, en esta federación se encuentran adscritos  los COBAO, los IEEBO y otros tantos bachilleratos de los 36 tipos que actualmente existen en el país.

“Los docentes del CECYTE no están en contra de la Reforma Educativa ni de una evaluación. Están a favor de que se les dé una capacitación y un acompañamiento hasta terminar el proceso de evaluación”.

“Ellos si quieren hacer el examen y evaluarse, pero también piden garantías”.

 Comentó Urbina, mientras Montaño aseguró que el propósito es que en los  107 planteles de CECYTE en Oaxaca, no se pierdan los logros sindicales, “que todo lo que se ha ganado, se mantenga”.

“Clara García prometió además crear una comisión de escalafón, pero no lo hizo y se dedico a seguir dando nombramientos de manera discrecional y poco clara”.

Reiteró Montaño, mientras Urbina se refirió a una cuestión de poca claridad salarial.

“García  nos ha engañado, presumió un incremento salarial histórico del 7.5 por ciento, cuando en realidad fue de 3.5 por ciento. Y nunca explicó en qué condiciones se dio este incremento”.

Respecto a si consideraban, que la nueva Reforma Educativa tiene como uno de sus principales propósitos acabar con los sindicatos magisteriales, Montaño consideró:

“Podrán privarnos de todo, pero jamás de nosotros mismos. Podrán ponernos una  serie de obstáculos para que no nos reunamos como gremio o no luchemos por nuestros beneficios laborales, pero nosotros seguiremos en la lucha”

Los dos representantes de la disidencia sindical del CECYTE reiteraron que no liberaran el edificio sindical hasta que Clara García Velásquez, no este completa y permanentemente fuera de él.