Seguridad de las fiestas patrias será garantizada por los tres órdenes de gobierno: SSPO

0
122

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, expresó que en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se implementará la Orden General de Operaciones “Fiestas Patrias 2015”, a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de oaxaqueños y visitantes durante las actividades organizadas en conmemoración del CCV Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia Nacional.

 

Expresó que alrededor de 7 mil 500 elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Auxiliar y las Policías Municipales de Oaxaca de Juárez y la zona conurbada, realizarán recorridos de vigilancia y vialidad en la zona metropolitana, así como en las sedes donde se llevará a cabo el tradicional Grito de la Independencia y los desfiles cívico-militares.

No obstante, recordó que dichas acciones serán replicadas en las ocho regiones de la entidad, donde la Policía Estatal a través de sus Jefaturas Operativas y Sectores de Seguridad Regional con que cuenta al interior del estado; esto mediante un esquema de estrecha coordinación con la Policía Vial del Estado y la Policía Auxiliar, al igual que por las fuerzas de seguridad municipales y federales.

En lo concerniente al zócalo capitalino, el titular de la SSPO dio a conocer que con motivo de las mencionadas celebraciones, en sus accesos serán colocados arcos detectores de metal y los uniformados contarán con garrets o paletas que sirven al mismo fin.

Esta medida –dijo- evitará el ingreso de objetos que pudiera poner en riesgo la integridad de los asistentes tanto al Grito de la Independencia como al Desfile, llámense armas de fuego, armas blancas, objetos punzocortantes, botellas de vidrio o aluminio, etc.

“El objetivo es garantizar que esta celebración se desarrolle en un clima de paz para las familias oaxaqueñas, y será por supuesto, bajo los protocolos policiales que privilegian el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente, manifestó que el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4),  a través del sistema de videovigilancia y de los servicios de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, estará atento para dar respuesta a cualquier eventualidad que se registre durante esas fechas.

En este sentido, el Gobierno de Oaxaca se ocupa de que oaxaqueños y visitantes puedan disfrutar de los festejos de la gesta libertaria nacional, en unidad y concordia.