Presenta UABJO Panel “La transición democrática”

0
145

El Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue el escenario para la presentación del Panel “La Transición democrática”, el cual contó con la distinguida participación del Dr. Fernando De la Rúa, expresidente de la República de Argentina; el Lic. Roberto López  Agustín, Subdirector Editorial del Grupo Milenio y el periodista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Eduardo López Betancourt, quienes estuvieron acompañados del Rector de la Máxima casa de Estudios en el Estado, Mtro. Eduardo Martínez Helmes.

El evento inició con la participación del Dr. López Betancourt, quien a nombre la comunidad universitaria agradeció a sus compañeros panelistas por participar en este importante evento académico de la UABJO, que dijo es “su casa”, por la larga y próspera tradición de trabajo que en ella ha desarrollado.

Asimismo, destacó la importancia de que los jóvenes estudiantes tengan la oportunidad de analizar y discutir temas de gran trascendencia como la conformación de la democracia y las relaciones del poder en torno a ella.

En su exposición, Betancourt señaló que ante la falta de soluciones a los problemas que aquejan a grandes sectores de la población, como son la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades de desarrollo, nos encontramos viviendo en una crisis de la democracia.

“Si la democracia no está logrando un progreso cultural y económico en la población, si la democracia no está evitando la infamia de la injusticia y el avance del crimen… entonces tenemos que aceptar que la democracia, si queremos seguir en ella, tiene que cambiar de derroteros, tiene que buscar nuevas alternancias, tenemos que corregir los errores que hasta ahora han invadido a la democracia”.

Por su parte, el periodista de origen mixteco, López Agustín, presentó la ponencia denominada “el papel de los medios de comunicación en la construcción de la democracia” en la que enfatizó en el importante papel que, desde hace más de 400 años, han tenido los medios de comunicación como “vehículos de ideas que orientan el debate público” o por momentos, en un sentido inverso, como heraldos de gobiernos dictatoriales o sociedades autoritarias en las que sólo han llamado al encono y la segregación.

“¿Qué papel deben cumplir los medios de comunicación en una democracia? ¿Cuál es la función que debemos de cumplir los periodistas? Creo que la misma y elemental tarea desde la aparición del primer periódico allá por el año 1605; servir de vehículo para socializar la información que consideramos pertinente para el desarrollo y operación de la sociedad, aportar voces  e ideas para el debate y alumbrar allá donde quienes ejercen el poder público preferirían que estuviera oscuro, eso, pero no más, ni menos”.

A continuación tocó el turno al expresidente De la Rúa, quien inició su charla con un reconocimiento al legado del Benemérito de las Américas y un agradecimiento a la administración universitaria por invitarlo a exponer sus ideas en un recinto que guarda entre sus paredes parte de la vida de grandes hombres de la historia de México.

En su mensaje, De la Rúa recordó el legado del ex presidente de la república Argentina Domingo Faustino Sarmiento, quien se destacó por su lucha a favor de la educación pública y el progreso científico y cultural de su país, bajo la idea de que sólo un pueblo educado podría dar legitimidad a la elección de sus gobernantes.

Sobre el estado actual de la democracia, señaló que uno de los principales indicadores que puede permitirnos determinar la solidez de la democracia es el funcionamiento de la justicia como un poder independiente de las indicaciones de los gobernantes. En este mismo sentido, se refirió a la libertad de prensa como otro factor determinante para la construcción de una democracia efectiva. “Cuando falta la libertad de prensa, se hiere de muerte a la democracia” sentenció.

Al término del evento, Martínez Helmes realizó la entrega de reconocimientos a los panelistas por su destacada participación en este evento de gran trascendencia para la comunidad que conforma la UABJO y aprovechó la oportunidad para señalar el papel preponderante que tienen los universitarios en la consolidación de la democracia.