Alcaldes municipales del Istmo exigen aprobación de la Ley de Ingresos

0
145

Tras ocho meses del Ejercicio Fiscal 2015, cuatro municipios de la región del Istmo, donde operan los parques eólicos, no cuentan con la Ley de Ingresos, debido a que en la Cámara de Diputados no ha aprobado las propuestas enviadas por los alcaldes.

Claudio Toledo Villalobos, presidente municipal de El Espinal, lamentó la falta de interés de los legisladores oaxaqueños, para analizar y así aprobar las leyes de ingresos de los municipios de Santo Domingo Ingenio, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y El Espinal.

“Tenemos ocho meses que no nos aprueban la ley y no sabemos porque, pero el problema real es que no podemos notificarle a nadie, ni hacer cobros, ni cobrarle a cualquier persona porque nos piden una copia de la ley de ingresos y entonces el cobro sería ilegal”, indicó.

Señaló que, el Presupuesto de Egresos está en esta misma situación, lo que complica la administración de los ayuntamientos, “estuvimos los presidentes municipales en la Cámara de Diputados, y exigimos que ya la aprueben, a pesar de que la sesión fue adelantada por los diputados, de último momento bajaron el punto del orden del día.

Agregó que, el año pasado, el Ayuntamiento del El Espinal presentó ante la Cámara de Diputados su ley de Ingresos 2015 con cifras en dólares, tal y como estaban las anteriores leyes desde el 2012, por lo que en el mes de abril de este año, fueron informados que la ley 2015 no había pasado porque contenía valores desproporcionados.

Dijo que, la Auditoría Superior del Estado (ASE), envió una notificación al ayuntamiento, para que cumplan con los informes y la comprobación de los gastos.

“Nos informa la ASE que tenemos que cumplir con los informes, cómo vamos a cumplir con eso si no tenemos Ley de Ingresos, eso es responsabilidad de la Cámara de Diputados porque no han cumplido con su obligación”.
Advirtió que, las cuatro comunidades que se encuentran en esta misma situación, presentarán una demanda para que se apruebe la ley.

“Responsabilizo a los Diputados Locales de cualquier acción que se emprenda si es continúa la postura de los legisladores de no aprobar y publicar la ley de ingresos de cada uno de los municipios”, finalizó el munícipe.