Coloquio transdiscplinario para una ciudad artística

0
182

“Oaxaca hoy es un referente cultural y artístico de primer orden en el país”

Considera  Juan Ayala, director de Protobeka, productora orientada en su producción a la música,  al cine y al arte visual  y al desarrollo de contenidos artísticos originales en el ámbito contemporáneo.

Ayala está en Oaxaca para anunciar la realización de Coloquio PAC, coloquio de producción artística contemporánea que se llevara a cabo del once al trece de septiembre en el Centro Cultural San Pablo.

“Hablaremos de la  visión actual del arte desde una crítica que logra legitimar carreras y generar discursos sobre lo que es importante en el arte y lo que no lo es”.

“Hemos invitados a especialistas que nos  puedan decir porque algunas expresiones artísticas son importantes hoy en día y otras no lo son”.

El entrevistado recuerda que Protobeka realizó el año pasado en la ciudad de México realizaron un festival llamado Germinal, donde coprodujeron cortos de cine y comisionaron arte visual, además de un festival de ópera contemporánea en la ciudad de Morelia, Michoacán

“Se hará un espacio de reflexión, donde se invitaran a críticos, pensadores y artistas a participar en mesas de diálogos a partir de sus propias ponencias

“Para reflexionar sobre la creación  artística actual y el entorno donde se sucede. Sobre cuál es el papel  de curadores, productores, museos, críticos. En instancias que inciden en  la creación artística de una manera muy importante”.

“Generar todo esto en un contexto donde hay una actividad artística bastante fuerte como lo es  Oaxaca. Quien hoy cuenta  ya con una variedad muy significativa de artistas plásticos, músicos  y cineastas, todos con raíces y tradiciones culturales artísticas muy importantes”.

Ayala asegura que un apartado toral de Coloquio PAC serán las transdisciplinas, sobre esa certeza de buscar en las fronteras de las disciplinas un campo que resulte particularmente fértil para  la creación, en un escenario artístico que según Ayala, hoy ya no sigue más la ortodoxia.

Entre los invitados a este Coloquio PAC se encuentra Gianni Vattimo, reputado filósofo, precursor  del postmodernismo, hermeneuta  y autor de lucidos escritos sobre el arte de la estética, quien traerá a Oaxaca la ponencia Arte y Acontecimiento, precursor  del postmodernismo, quien hablara del arte actual desde una perspectiva filosófica,  que genere un espectro amplio y diverso.

Marek Bartelik, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Contemporáneo, Richard Peña, programador y académico  de la Universidad de Columbia, que hablara sobre que va a pasar con la expresividad del cine desde sus inicios hasta la fecha, Emmanuel Burdeau, crítico y reseñista capital de la mas que capital para historia del cine contemporáneo,  Cahiers Du Cinema , y finalmente, la argentina Lucrecia Martel.

La directora de las minimales, corales y esperpénticas  La Ciénega, La Niña Santa y La mujer sin cabeza, es una de las cineastas más importantes del cine latino contemporáneo, quien para propósitos prácticos interdisciplinarios se toma muy en serio el asunto de la narrativa sonora

Ella encabezara una mesa de reflexión sobre el encuentro interdisciplinario de las artes con el legendario critico británico de música contemporánea, Paul Griffiths autor del libro La música en la edad moderna, y Patrick Charpenel, curador y antiguo director del Museo Jumex.

“La idea es que especialistas de distintas disciplinas debatan sobre en qué punto estas convergen. Con fenómenos que suceden entre una y otra, y termina por comunicarlas entre ellas”.

Martel, Griffiths y Charpenel serán moderados por el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez. Quien compartirá esta labor en otras mesas de reflexión del Coloquio, junto al escritor y novelista mexicano Jorge Volpi.

“El propósito es que venga la comunidad artística y académica de Oaxaca, la entrada es gratuita y solo pedimos que lleguen unos veinte minutos antes para efectos de la capacidad del lugar”