MASTICADERO POLÍTICO: LA OLEADA DE PROTESTAS POR EL TEMA DEL METROBÚS VA EN CRECIMIENTO

0
252

Semana que pinta de protestas, ya no de maestros ahora de transportistas que se oponen al metrobús, asunto que podría crecer, pero mientras mastiquemos.

LA OLEADA DE PROTESTAS POR EL TEMA DEL METROBÚS VA EN CRECIMIENTO

Se trata de un proyecto largamente acariciado por los gobierno en turno y que finalmente está en marcha, aunque también está en marcha una ola de protestas contra  su construcción por los directamente afectados: los vecinos y los transportistas que  verán afectados sus intereses.

Y es que el Metrobús se mueve en una realidad compleja en donde el proyecto a todas luces necesario para agilizar y modernizar el transporte de miles de personas,  también genera inconvenientes para los vecinos en  la etapa de construcción y para los empresarios y trabajadores del transporte que son oaxaqueños con el  derecho de defender su fuente de ingresos.

Por ese volumen de variables que intervienen el proyecto debió ser cuidado en extremo con el objeto de minimizar la resistencia para su construcción.  Tal vez lo más importante en este caso sería transparentar  los procesos de autorización, licitación,   de impacto ambiental y social  mediante los cuales se está construyendo.

Más aún, dada la importancia del proyecto se debió de acudir al recurso de la consulta acompañado de  un esfuerzo de comunicación masiva que explicara a la gente de esta ciudad, las bondades de este macroproyecto.   Ya es un lugar común en el arte de gobernar que  la autoridad debe de entender que un proyecto bueno para la ciudadanía;   no solo debe serlo sino parecerlo.

En este rubro  Carlos Moreno Alcántara dice que las protestas por la construcción del Microbús son artificiales y deviene  del intento de chantaje por parte de  líderes del transporte;  debiera estar  un poco preocupado porque los recursos no le dieron para financiar este esfuerzo comunicativo que debe de acompañar todo acto de gobierno de esta envergadura. Ya veremos

ACEPTA MOISÉS ROBLES QUE HABRÍA HASTA 3000 AVIADORES EN SU DEPENDENCIA.

En este marasmo de acontecimientos que rodea a la creación del nuevo IEEPO y que son capaces de marear a cualquiera, es el marco en donde  su  titular  de pronto parece  hacer  declaraciones  no suficientemente  reflexionadas.  “Las circunstancias me favorecen para decirles que es posible y que no es posible”  le dice a integrantes de la Sección 22;  en un momento en donde efectivamente los maestros están buscando reagruparse en torno a una nueva estrategia.

La expresión que parece fundarse en el exceso de confianza, debía ser matizada si se  entendiera que los problemas que enfrenta el nuevo IEEPO  parecen enredarse más y más. En esta falta de mesura,  el mismo funcionario, Moisés Robles declara  que puede ascender a 3000 el número de  aviadores que  podrían estar en la nómina de esa dependencia.

 Lo que no dice el funcionario es porque las cosas siguen así,  a pesar de que él ha tenido la responsabilidad integral de conducir  ese Instituto  por varios meses. ¿Que no sabrá que es su responsabilidad moral y legal,  sanear esa situación?

Otro ejemplo escabroso de las crecientes complicaciones en  el IEEPO es que dicen los enterados,   pronto aparecerá una lista de varios cientos de personas que  están en las nóminas del IEEPO y, al mismo tiempo,   también en el de  dependencias del gobierno del estado. Más quemones

Para colmo nos platican que desde las filas magisteriales se está preparando una lista  en donde afirman que si  se   analiza la nueva nómina del flamante Nuevo  IEEPO,   se podrá constatar que el nepotismo, amiguismo y  tráfico de influencias está a la orden del día. Hay una gran cantidad de personas  sin perfil profesional que son contratadas merced a los nexos familiares o de amistad con altos funcionarios del Instituto. Puede ser; pero que ya  enseñen sus cartas porque “hasta no ver no creer”. 

DESAPARICIÓN DE EXPEDIENTES CIVILES EN TEHUANTEPEC

Hasta nuestro correo llegan documentos que nos cuentan  lo difícil que es alcanzar la justicia en el Istmo  y particularmente en Santo Domingo  Tehuantepec. Nos cuentan una historia  desoladora y nos mandan la documentación que  dan cuenta de el grado de descomposición que habría  alcanzado la administración de la justicia en ese lugar.

Con la documental al respecto, nos cuentan de un fenómeno tan inexplicable como deplorable: Se trata de del siniestro caso de desaparición sistemática,  y posible comercialización,  de expedientes en el Juzgado primero de lo civil con sede en Santo Domingo Tehuantepec.  Se trataría de un negocio millonario que las autoridades no han dado a conocer y que pronto estallará en los medios de comunicación.

Lo peor de todo esto  es  que estos expedientes,  afirma  el denunciante,   pueden reaparecer mediante el pago,  de grandes cantidades de dinero,   a ex funcionarios de esa dependencia. Basta con que,  el afectado ofrezca la suficiente cantidad de dinero para que aparezca  cualquier expediente extraviado.

Además de un delito claro, lo más lamentable es el  daño que se le hace a las personas con escasos recursos que no tienen posibilidades de desembolsar grandes cantidades para que su expediente aparezca, condenando  a perder irremediablemente las posibilidades de ganar sus respectivas batallas legales.

Se sabe que esta situación anómala tiene dos o tres años, tiempo más que suficiente para advertir este problema de magnitud  que ya debió ser atendido.  ¿O será que los autores de este delito cuentan con la suficiente protección  de funcionarios de mayor jerarquía?. 

EL CASO DEL CANADIENSE MCHEL BRICE EN CONTRA DE LA EXDIPUTADA YESENIA NOLASCO

Un caso de estos, sucedió con el canadiense Michel Brice, exesposo de la también exdiputada Yesenia  Nolasco que de la noche a la mañana fue notificado  de la sentencia de divorcio sin que mediara aviso previo.  Mediante procedimientos oscuros  y bajo el amparo del poder la joven ex diputada demandó divorcio  y fue atendida de manera expedita por los impartidores de justicia en el juzgado de lo civil en comento.

Ya que tomó conciencia del asunto, el ciudadano canadiense ha entablado demanda en  contra del procedimiento viciado que  lo dejó divorciado y   literalmente en la calle.  Y la sorpresa es que él mismo, su caso,  está en la lista de expedientes perdidos, lo cual lo deja en estado de indefensión ante los atropellos del poder y de la justicia misma.

Hasta donde se sabe el señor Bryce está pidiendo la intervención de la embajada canadiense para que le ayude a esclarecer los agravios de que ha sido objeto por parte de la exdiputada.  El considera que sólo con la ayuda de la embajada tendrá posibilidades de que se le haga justicia porque de modo particular y sin dinero, no hay futuro

Para colmo,  hay información de que  la abusiva exdiputada, está preparando su campaña para postularse como  candidata a Presidenta municipal de Tehuantepec  por el PRD o por el partido Morena. Y conste que a pesar de todo,  la  otrora diputada  federal, podría recibir la simpatía del electorado que no tiene idea plena de sus excesos  al  amparo del poder. 

QUIÉN LLAMÓ A QUIÉN

Grande se ha vuelto el escándalo contra la embajadora de la buena voluntad de la UNESCO Harriet Turner, quien ahora se ve acosada y descalificada por el pintor Francisco Toledo y su organización PROOAX. La mujer quien conminó al también pintor Marco Antonio Vásquez “MARKOA” a levantar su ayuno, después de más de 60 días, hoy se ve perseguida por quienes abanderan la defensa del cerro del fortín.

La embajadora estuvo hace un par de semanas en la capital, llevó alimento a MARKOA y con este gesto el artista plástico levantó su protesta, de la cual no se sacudirá, toda vez que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez le tiene en puerta una demanda. Bien, la enviada de la UNESCO, cumplió su propósito y conoció de la problemática que se tiene con eso de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Tan luego estuvo con MARKOA se fue a entrevistarse con el presidente municipal y dio algunas declaraciones que no cayeron nada bien entre los defensores del Cerro del Fortín, quienes a pesar de que fueron los promotores de que este personaje llegar a la ciudad, hoy la descalifican y le dicen de todo, de ser una falsa funcionaria de la UNESCO.

Harrier Turner no se ha dejado de sorprender de la actuación de quienes están a tras de esta defensa del territorio y de la imagen de la ciudad, pues en una entrevista concedida a una estación de radio local, ha manifestado que toda esta descalificación que se hace a su persona, sale del enojo que el propio Francisco Toledo tiene contra ella por verter un juicio “justo” al respecto de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Ella consideró que este proyecto del gobierno no tiene mayor inconveniente, que se documente y que sean las propias instituciones del estado mexicano quienes intervengan y emitan la consideración que así convenga al proyecto, como también su intervención en este asunto es traer a los oaxaqueños su solidaridad y apoyo, toda vez que su asociación tiene el respaldo de programas de la UNESCO que pueden servir para el desarrollo de las mujeres y comunidades pobres de Oaxaca.

En fin, la embajadora de la UNESCO sigue siendo tema para una ciudad que se ve convulsionada con estos proyectos que se interpretan como imposición.

AHORA EL PLEITO POR  METROBUS EN EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO

Así como el  como el “metrobus”, el cual fue tema obligada en la última sesión de Cabildo de Oaxaca de Juárez, donde el bloque panista, del cual no participa el concejal y ex aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Reyes Cervantes; explotó y exigió se hiciera un exhorto al gobernador para que se ofrezca amplia información al respecto.

Aun cuando para muchos, la petición o exigencia fue más que una acción con un trasfondo político para hacer pagar alguna factura al hoy titular de la secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Alberto Moreno Alcántara, ex presidente del PAN y quien en su momento al interior del partido blanquiazul tiene sus quereres con una de las corrientes al interior del instituto político.

De un lado es cierto, no se conoce a fondo el proyecto, como también la construcción de un carril confinado del cual se iniciaron los trabajos de la “noche a la mañana” y que por cierto no es la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) quien lleva los trabajos, sino la Secretaría de Administración y que está en poder de Alberto Vargas Varela, hermano de la ex síndico municipal, Gabriela,  en la administración de Luis Ugartechea Begué.

Si, así como la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) lleva a cabo la obra de estacionamiento y el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la Secretaría de Administración y la SEVITRA se hacen “dueños” del proyecto de “movilidad urbana” o “metrobus”.

En este tema han saltado a la opinión pública el enojo y molestia de vecinos, quienes desde hace un par de semanas tienen parados los trabajos, toda vez que la empresa que se hace cargo de los trabajos “trono” las redes de agua potable y drenaje, las cuales pese a que la Calzada Madero es una vía de alta y pesada circulación, no habían tenido –por años-  mayor problema.

Esta situación generó que los integrantes de la bancada del PAN en el municipio capitalino levantaran la voz y exigieran exhortar al gobierno del estado para que se ofrezca información al respecto, no sin antes dejar de observar que este es un mensaje dirigido al ex presidente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, uno de los últimos “eslabones” del instituto político con el gobierno de coalición de Gabino Cué Monteagudo. 

CAMBIOS SIN RESPETAR COSTUMBRES

Y más temprano que tarde se desbordará un tema pendiente en las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos, no se les regula los gastos de campaña que muchos deciden hacer, como el caso de Modesto Miguel Fuentes en San Juan Cotzocon Mixes. El candidato de la planilla blanca, al estilo de las elecciones por Partidos Políticos lleva semanas en actividades de campaña que  él mismo promueve en redes sociales, donde hay impresos, banderas, globos y bandas para amenizar recorridos y mítines.

O sea que los usos y costumbres si pueden cambiar, pero cuando se trata de reconocer a las agencias, avecindados y mujeres, el proceso tiene que ser paulatino para no violentar su autonomía, pero estas prácticas políticas si pueden darse de golpe. Así como de porrazo se dio el cambio de distritos.

Una nueva demarcación en Oaxaca, que cambió números y territorios a las comunidades, así de golpe y porrazo, sin considerar o pretextar su cosmovisión como lo hacen las autoridades y estudiosos del tema cuando de derechos se trata, o sea si se podría si se quisiera.

CINE OAXAQUEÑO PENSADO EN COYOACÁN

El anuncio esta semana del cineasta Rigoberto Pérezcano sobre la filmación de una cinta de seis episodios  a desarrollarse en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca,  ha levantado ya algunas suspicacias.

La cinta titulada Como hecho en Oaxaca, fue explicada por el propio Rigo como una idea surgida alrededor de unos mezcales y unos whiskys  que sobrevivió a la borrachera.

El propio Pérezcano; su pupilo Francisco Bautista Reyes; el exotista Nicolás Rojas; la interesante Ángeles Cruz, el notable Jorge Pérez Solano y el veteranazo Ignacio Ortiz, prácticamente el primer cineasta oaxaqueño notable de la historia, son los escogidos para formar parte de este filme de cortometrajes que suenan a una especie de puesta al momento de, París Te amo o Nueva York te amo.

El mismo Rigoberto dijo que hay ya un acercamiento con el actual secretario de las culturas y las artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, y que este se mostró entusiasmado con la producción de la película.

Dada la falta de antecedentes de la SECULTA como productor ejecutivo de cine mexicano, el rumor que de inmediato se ha desatado es que este proyecto fue planeado con el exprofeso propósito de Pérezcano de bajar la parte de un recurso que ya había sido otorgado por la Federación para la construcción de la cineteca oaxaqueña que fue promovida y cabildeada por el mismo Rigoberto  e Isabel Rojas, responsables y artífices de Oaxaca Cine.

La cual finalmente no se llevó a cabo por la pasada administración de SECULTA de Francisco Martínez Neri, quien presumió el proyecto a todo lo que pudo, consciente de que al final solo sería un puente de aire en la espera de un Neri secretario y su consagrado paso a diputado federal en el Congreso de la Nación.

Aunque el actual secretario Aguilar Orihuela declaró ya, que el presupuesto destinado a la cineteca tuvo que regresarse a la Federación, razón por la que, el rumor del dinero colgando que Pérezcano buscaría bajar, sacándose una película de la manga se desvanece en gran medida.

Sin embargo, el largo de cortometrajes, tal como fue explicado en la  pasada conferencia de prensa disfrazada de platica de cineastas oaxaqueños, suena a una propuesta de folletín turístico que sería financiado con dinero público, algo lejana de poder ser un emulo del tipo de la cinta argentina Relatos Salvajes, con historias realmente interesantes que propongan un visión realista y compleja de una ciudad, cuyas complicadas texturas se extienden mucho más allá de las calles coloniales, turísticas y bonitas del Centro Histórico.

Además de que el representativo grupo de cineastas oaxaqueños suena más bien a un Rigo y sus amigos hacen planes con unos caballitos de por medio en una cantina de Coyoacán, y  no a una selección rigurosa del actual talento cinematográfico oaxaqueño.

Entre los que se pueden citar ejemplos como el de Edson Caballero Trujillo , realizador de Atempa, sueños a la orilla del río, y quien posee actualmente una beca de producción del Sistema Nacional de Creadores, o Acelo Ruiz Villanueva, quien por estos días está filmando en Oaxaca su tercer cortometraje Historia de un Ocaso y dos Auroras, y que se desarrolla durante un día de vida de dos adolescentes en la Antequera de barricadas del 2006, o Luna Marán, documentalista artífice del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) que ya lleva tres años de hacer base y comunalidad audiovisual en Oaxaca

Rigoberto Pérezcano es sin duda un cineasta de excepción, aunque al parecer sigue reeditando Carmín Tropical (filme con el que ganó el festival de Morelia por la mejor película y el Ariel al mejor guion de largometraje)

Pero este proyecto llamado Hecho en Oaxaca, suena más bien a una ocurrencia desesperada por allegarse de recursos y volver a filmar a como dé lugar.