UCIZONI denuncia pérdidas de 60 mil litros de leche ante derrame de gasolina en el Istmo

0
205

Tras dos ecocidios ocurridos este fin de semana en la zona norte del Istmo, La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunció a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y al gobierno federal, para que atiendan a los afectados por los derrames constantes de hidrocarburos en la región del Istmo.

Mediante un comunicado exigieron la reparación de los daños económicos y ambientales, indemnizando de manera justa a los campesinos y disminuir los daños ambientales a través de un programa de restauración ambiental. 

Exhortó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (ASEA), su intervención directa para frenar las graves afectaciones, ya que estas dos nuevas fugas afectaron a campesinos y productores de ganado.

Asimismo señalaron que, ganaderos de la región han perdido en las últimas horas hasta 60 mil  litros de leche debido a que las ubres de las vacas que pastaban en las márgenes del río han sido contaminadas con el hidrocarburo, al igual que la carne de las reses. Además de que los animales podrían contaminar  los campos. 

“El terreno del señor Víctor Castañón ejidatario de Mogoñe Viejo, fue afectado por el derrame  que ocasionó la formación de una laguna de hidrocarburo de 600 metros cuadrados”, indicó la organización indígena.

Agregaron que Pemex ha demostrado irresponsabilidad social y ambiental con las comunidades indígenas y campesinas de la Zona norte del Istmo.

“Pemex detectó la variación de la  presión desde la madrugada y la respuesta fue muy tardía e ineficiente, ya que los empleados llegaron después de las 2 de la tarde, en el lugar ocurrió un conato de incendio lo que pudo ocasionar una explosión de gran magnitud, poniendo en riesgo la vida de los habitantes”, finalizaron.

Cabe señalar que, una de las nuevas fugas ocasionadas por tomas clandestinas, ocurrió  a la altura del kilómetro 176+100 de la carretera transístmica cerca de la comunidad mixe de Boca del Monte, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi. 
Asimismo el domingo 6 de septiembre según reportaron habitantes de Tolosita, Matías Romero; este derrame  ocasionó la afectación en 18 parcelas de maíz así como 5 kilómetros del “arroyo 60”, que desemboca en el río Juñapan, donde se encuentran graves daños ambientales, muerte de peces y aves, afectaciones económicas en cosechas, caballos y ganado bovino de los campesinos, la cual se estima que son al menos 90 mil litros de combustible.