Emiten alerta por la presencia de lluvias y oleaje en el Golfo de Tehuantepec

0
140

Salina Cruz, Oax. Protección Civil emitió la alerta nuevamente de la presencia de fuerte oleaje en las costas Oaxaqueñas y en el Golfo de Tehuantepec con el propósito de prevenir riesgos sobre todo los que viven en la zona costera.

Tan solo en los últimos días según informó también la Comisión Nacional del Agua que ha habido una inestabilidad y centro de baja presión lo que propicia a que se presenten nublados con un 60% con probabilidad de lluvias en las próximas horas, asociado con fuerte oleaje en las costas.

Si bien también se han venido presentando en fenómeno de mar de fondo que provoca fuertes oleajes que no representa un riesgo para los tripulantes de las embarcaciones

El capitán de puerto, Delfino Cruz Santos reconoció que ha habido fenómenos naturales que se presentan cada año en la que genera fuerte oleaje y marejada en toda la zona costera, pero que no hay riesgo alguno o que represente problemas para las embarcaciones mayores y menores.

“Donde si prevemos que vaya a haber problemas es en las playas debido a que muchas personas acostumbran a bañarse sin tomar sus precauciones necesarias. Por ello la recomendación para que lo hagan y no naden cuando hay fuerte oleaje”, precisó.

En tanto que, Carlos Benjamín García Pacheco responsable de Protección Civil explicó que está por iniciar la temporada de lluvias, es por ello que se están coordinando con los cuerpos de rescate y las autoridades militares con la finalidad de implementar un programa en caso de inundaciones o deslaves en esta presente temporada de huracanes.

Y es que también hubo afectaciones entre los prestadores de servicios en la zona costera porque los fuertes oleajes lograron llegar hasta las palapas y restaurantes.

No obstante en la zona costera del Golfo de Tehuantepec se han presentado olas de hasta tres meses, sin embargo, las autoridades admiten que no representa un riesgo en lo más mínimo.