En Chimalapas hay particulares que ejercen presiones: SEGEGO

0
221

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, reconoció que en la zona de Chimalapas “que hay particulares que ejercen presiones y hacen presencia en territorios que no son propios.

En este sentido se ha pedido al gobierno de Chiapas para que convoque a sus ciudadanos, ejidatarios, a que se retiren de las posesiones comunales de Oaxaca, a raíz de ello es que se han presentado las denuncias correspondientes, por despojo y daños, como parte de la defensa que se hace de los bienes comunales y de la población zoque Chimalapa.

“No se puede decir que el gobierno de Chiapas los incite, porque están en una comunicación constante con el gobernador y demás funcionarios, por eso se facilita toda la acción gubernamental que incluye no solo el sobrevuelo, también los trabajos técnicos, informativos, peritaje, intervención de diversas instituciones, destacadamente las agrarias para encontrar una pronta solución”.

Sandoval Hernández puntualizó “no escapamos a que hay individuos que se infiltran al territorio estatal y los contenemos presentando las denuncias, pero siempre se está atendiendo”, como también destacó la presencia de elementos policiacos por parte del estado, “pero es una zona enorme, miles de hectáreas”, que no se puede cubrir cada metro cuadrado.

Ante ello, la comunicación fluida con autoridades municipales y comunales, permite saber las cosas, hacer recorridos conjuntos.

Las denuncias dijo son ante la Procuraduría General de la república (PGR), ante el propio estado de Chiapas, como también están otras en los Tribunales Agrarios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por delitos ambientales.

“Esperamos pronta solución de fondo, el gobierno del estado estuvo en una mesa social con el gobierno del estado de Chiapas para tratar el tema de las personas que ahí habitan, es un tema que no se dejado de lado”, puntualizó.

De la misma manera insistió que la controversia constitucional interpuesta sigue, los procedimientos jurisdiccionales no son cortos, se ha efectuado la probanza de los territorios pertenecientes a Oaxaca y se sabe que la razón le asiste al estado, a los comuneros de Chimalapas y se espera que la máxima autoridad impartidora de justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor.