Encabeza IEEPCO reunión con dependencias de gobierno y seguridad 

0
235

Con miras a la toma de protesta de las autoridades electas en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, el próximo 1º de enero, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, encabezó la última mesa de seguridad y seguimiento de las asambleas electivas realizadas este 2022.

En dicha reunión estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Gobernación de Oaxaca, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); además de personal del órgano electoral, particularmente de las áreas de Presidencia, la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas, y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Durante la reunión, Sánchez González recordó que este ejercicio se ha llevado a cabo en los últimos meses a fin de acompañar los procesos electivos a concejalías en Ayuntamientos que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, ello en coordinación con dependencias estatales y federales.

Así mismo dio a conocer un avance de los acuerdos respecto a elecciones ordinarias que ya han sido calificados por el Consejo General del IEEPCO y cuáles aún están pendientes de analizar, antes que concluya el año.

Por último, Sánchez González informó que para poder calificar como válida la elección, esta debe apegarse al método de elección de los municipios, ajustarse a los principios que rigen al órgano electoral y presentar progresividad en la integración de mujeres dentro de los Cabildos.

Mientras que las autoridades de gobierno y seguridad de Oaxaca, se comprometieron a implementar las acciones necesarias para reducir el riesgo de conflicto en la entidad; además de realizar labores de seguimiento para dar atención puntual y permanente a las denuncias en el ámbito de su competencia.

De igual forma, garantizar la paz y gobernabilidad en la toma de protestas de las autoridades que fueron electas en Asambleas Comunitarias; lo anterior de manera coordinada con el órgano electoral, tal y como se ha trabajado en los últimos meses.