Las “Musas” de Giovanni Varell se exhiben en la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO

0
149

Derivado del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016 que rige a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), siguen abiertos sus espacios culturales para aquellos artistas oaxaqueños independientes que deseen exponer sus trabajos, como es el caso del artista plástico Giovanni Varell quien exhibe su obra “Musas” en la Galería de la Dirección de Arte y Cultura (DAC).

Oriundo de Santo Domingo Tehuantepec, Varell explica que este proyecto, conformado por 16 imágenes al óleo sobre tela, le ha tomado cerca de un año concluirlo, en el que refleja el amor por sus tradiciones y la admiración hacia la mujer Tehuana.

Con una mezcla del impresionismo europeo ha adaptado su técnica para darle vida y color a su trabajo proyectando una visión romántica y fácil de dirigir para el ojo del espectador. Comenta que ha sido difícil abrirse paso en este ámbito sobre todo por la cuestión económica ya que ha tenido que trabajar en otras áreas para obtener recursos con los cuales pueda subsidiar su material ya que muchas veces no es fácil conseguir apoyos dentro de la misma ciudad.

Giovanni Varell cuenta con exposiciones individuales y colectivas en espacios como la Casa de Cultura de Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, la Galería Gubidxha de Unión Hidalgo y recientemente en San Fernando Cádiz, España. “Musas” se podrá apreciar durante todo el mes de septiembre en las instalaciones de la Dirección de Arte.

 

En su momento el titular de la DAC, Flavio Morales Cruz dijo que estas actividades cumplen una función sustantiva que plantea la UABJO y que se encuentra plasmada en su Ley Orgánica como es la difusión de la cultura y la preservación de la riqueza cultural de nuestro estado.

 

La Universidad, aparte de la docencia y la investigación debe promover factores que incidan en el desarrollo humano, por ello, todos los que se congregan en la Dirección de Arte para apreciar las exposiciones se ven influenciados de manera positiva.