En próximos días iniciará la construcción de un parque eólico en Juchitán

0
147

En los próximos días la empresa Eólica del Sur iniciará la instalación de un nuevo parque eólico en Juchitán, luego de haberse aprobado a través de la consulta indígena.

Así lo dio a conocer el edil de Juchitán Saúl Vicente Vásquez en un evento donde estuvieron presentes autoridades estatales, federales así como el representante de la empresa Eólica Eduardo Zenteno, el Secretario de Energías Pedro Joaquín Coldwell, el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda en representación de la SEGOB, el Secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, para firmar el acuerdo para el inicio de dicha obra.

Indicó que, el parque estará compuesto de 132 aerogeneradores que tendrá una inversión de 14 mil 400 MDP que generara 396 MW de energía eólica.

“A lo largo de 8 meses se realizó la consulta indígena y las complicaciones no estuvieron exentas, pero sabemos que esta se llevó a cabo en total apego a los estándares internacionales de la ley”, señaló Vicente Vásquez.

Asimismo agregó que, las condiciones que los habitante juchitecos pusieron a la empresa Eólica del Sur fueron otorgarles empleos y mayor desarrollo para la comunidad.

“Nunca antes se había logrado que una empresa eólica otorgara importantes beneficios a la comunidad, así como quizá esta fue “la primera consulta del sector eléctrico y la más observada del planeta” lo que “debe ser un orgullo para el gobierno federal y un reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, finalizó el alcalde juchiteco.