Se compromete Director General del IEEPO a fortalecer el CEDELIO en favor de las lenguas indígenas de Oaxaca

0
150

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que ante la nueva reestructuración de este Instituto, impulsada por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para mejorar los servicios educativos de la entidad, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) se fortalecerá a favor de la comunicación oral de los pueblos originarios de Oaxaca. 

Al reunirse con el Director del CEDELIO, Pedro Ignacio Reyes Aguilar e integrantes de este organismo, el titular del IEEPO se comprometió a reforzar y fortalecer el trabajo que realiza este centro, el cual se ha ocupado desde su creación el 5 de septiembre de 1997, en la defensa y promoción de las lenguas indígenas de la entidad. 

Además, se comprometió a revisar los mecanismos administrativos y jurídicos del centro para que estos sean fortalecidos, y con ello brindar servicios de calidad y acorde a las características pluriétnicas y a la riqueza oral originaria con que cuenta la población oaxaqueña. 

Robles Cruz estableció el compromiso de continuar  promoviendo la Biblioteca Virtual de las Lenguas Originarias de Oaxaca, creada en el CEDELIO, la cual pone al alcance de todas las personas los textos escritos de las expresiones nativas de la entidad y que se encuentran digitalizadas en 20 títulos. 

Dijo que esta y otras acciones, forman parte de la política trasversal que impulsa el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en la educación de la entidad, tomando en cuenta las características multiculturales y étnicas que posee Oaxaca y que deben ser fortalecidas en los procesos escolares. 

En la reunión, a la que asistieron el coordinador de Investigadores Lingüísticos del CEDELIO, Salvador Galindo Llaguno y coordinador de Difusión y Publicación de este organismo, René Osvaldo González Pizarro, se explicó que el propósito del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca tiene como finalidad la investigación, el estudio, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas de la entidad.  

Entre sus propósitos originales se encuentran la de planear y ejecutar acciones que promueven la investigación, estudio y desarrollo de la comunicación oral de los pueblos originarios para su preservación y reconocimiento en los diferentes ámbitos públicos del estado.

Cabe mencionar que el CEDELIO es una institución académica que promueve la investigación y el desarrollo de las lenguas indígenas procurando su revitalización, propagación lingüística, comunicación interdialectal, mantenimiento, readquisición mediante procesos de concientización, y formación e intervención en los ámbitos escolares y comunitarios. 

Además, es un organismo fundamental para la construcción de una sociedad que se reconozca multicultural y lingüísticamente diversa y conviva bajo los principios  de interculturalidad. Que los pueblos indígenas de Oaxaca conserven, valoren y usen sus lenguas y que el Estado garantice el cumplimiento de las leyes que salvaguardan los derechos lingüísticos de todos los mexicanos. 

Durante estos años se han realizado cursos, talleres, diplomados de lingüística y sus disciplinas, así como en docencia y educación bilingüe e intercultural: documentación lingüística, estudios de alfabetos diferenciados, seminarios de planificación lingüística, diseño de material didáctico interactivo y digital en lenguas indígenas, alfabetización en lenguas originarias, elaboración de propuestas metodológicas de enseñanza-aprendizaje, series radiofónicas, cápsulas de video, difusión por redes sociales, conferencias, mesas, paneles de discusión, coloquios.