Cae otro implicado en el multihomicidio de la Narvarte

0
162

Abraham Torres Tranquilino, expolicía capitalino de 24 años, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por su presunta relación en el multihomicidio de la colonia Narvarte ocurrido el pasado 31 de julio.

 

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, indicó anoche que la detención de Torres Tranquilino se registró ayer, alrededor a las 17:00 horas, en la delegación Iztapalapa.

Detalló que en 2011 el exagente fue consignado por tortura y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público a cuatro años y ocho meses de prisión, pero obtuvo su libertad en octubre de 2012.

En aquel entonces, se acreditó que Torres Tranquilino participó en actos de tortura junto con otros cuatro uniformados, pues fueron videograbados sumergiendo la cabeza de un comerciante de Tepito en una cubeta tras un operativo.

“Es importante destacar que dicha persona cuenta con antecedentes penales, ya que en 2011 fue consignado por tortura y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a compurgar una pena de cuatro años ocho meses de prisión, obteniendo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional”, detalló Ríos Garza.

El detenido seguía su proceso penal en libertad e iba a firmar al Reclusorio Preventivo Oriente cuando ocurrieron los hechos en el edificio de Luz Saviñón 1909. El procurador agregó que será después del término constitucional de 48 horas cuando el Ministerio Público determine el grado de participación en los hechos del imputado y definirá su situación jurídica.

“De este modo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informa que mantiene abiertas todas las líneas de investigación iniciadas hasta el total esclarecimiento de los hechos y cumple con su compromiso institucional de informar oportunamente, en los términos de ley, sobre el avance en las investigaciones de los ilícitos que afectan a la sociedad”, explicó el funcionario.

Fue grabado en actos de tortura

El 19 de noviembre de 2011, después de una balacera en el Barrio Bravo y un operativo realizado por policías capitalinos, Torres Tranquilino fue videograbado con otros elementos cometiendo actos de tortura contra un joven en el interior de una vecindad de la calle Tenochtitlan.

Al establecerse su ple­na par­ti­ci­pa­ción en el de­li­to de tor­tu­ra, el juez 26 pe­nal con se­de en el Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Orien­te sen­ten­ció a los agentes a una pena de más de cuatro años de pri­sión y al pa­go de una mul­ta.

La Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na in­dicó en su momento que el juez había encontrado ele­men­tos pa­ra sen­ten­ciar a los uni­for­ma­dos que tor­tu­ra­ron al joven, lue­go de que ese día se re­gis­tra­ra un en­fren­ta­mien­to en­tre po­li­cías lo­ca­les y pre­sun­tos de­lin­cuen­tes de esa zo­na que, al parecer, se habían ocultado en el interior del inmueble.

Por estos hechos fueron notificados por un juez de pri­me­ra ins­tan­cia los po­li­cías Ronny Mar­tín Frías Gon­zá­lez, Iván Váz­quez Mo­ra­les, To­más Hernán­dez Her­nán­dez, Jo­sé Ge­rar­do Ve­láz­quez Be­ní­tez y el propio To­rres Tran­qui­li­no.

Este último, junto con Ronny Mar­tín Frías Gon­zá­lez, fue­ron sen­ten­cia­dos a una pe­na pri­va­ti­va de la li­ber­tad de cua­tro años y ocho me­ses y el pa­go de 15 mil 313 pe­sos de mul­ta, ya que en las imá­ge­nes que fue­ron di­fun­di­das se les apre­cia so­me­tien­do al jo­ven usando métodos no apropiados.

Por otro la­do, Iván Váz­quez Mo­ra­les, To­más Her­nán­dez Her­nán­dez y Jo­sé Ge­rar­do Ve­láz­quez Be­ní­tez, fue­ron no­ti­fi­ca­dos de la pe­na de cua­tro años y un mes de pri­sión, y el pa­go de una mul­ta de 14 mil 177 pe­sos, pa­ra ca­da uno, los cua­les fue­ron en­con­tra­dos res­pon­sa­bles de tor­tu­ra por co­mi­sión por omi­sión.

Antecedentes

Abraham Torres, de 24 años, ya pasó una temporada en la cárcel.

  • Es un expolicía que el 19 de noviembre de 2011 fue videograbado torturando junto a otros cuatro agentes a un presunto asaltante de Tepito.
  • Por esto, fue sentenciado por ejercicio indebido del servicio público a una pena de cuatro años y ocho meses de prisión, así como al pago de una multa de 15 mil 313 pesos.
  • El 29 de octubre de 2012 obtuvo su libertad por condena condicional. Acudía a firmar al Reclusorio Preventivo Oriente.
  • Ayer fue detenido por su presunta participación en el multihomicidio.