Fugas y tomas clandestinas afectan en un 40% al SAPAO

0
129

Las fugas y tomas clandestinas, merman la eficiencia de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO)  en un 40 por ciento reconoció el titular de la dependencia, Sergio Pablo Ríos Aquino.

 

En este sentido estimó que el organismo calcula que en la ciudad existen más de 15 mil tomas clandestinas, además de las fugas y el uso inadecuado del vital líquido, hacen que casi la mitad de agua potable se pierda.

Ante lo cual la dependencia ha implementado la detección de fugas y tomas de agua no registradas a través de un equipo tecnológico que permite saber cuándo se tiene que reparar la tubería o si hay más conexiones de las que se tienen registradas.

Asimismo dijo que las multas para las personas que cuentan con tomas irregulares van desde los 10 a los 100 salarios mínimos, ya que la nueva ley de creación del organismo permite el cobro de una multa por cinco años anteriores en caso que los usuarios se nieguen a regularizarse.

Por otra parte, Ríos Aquino señaló que el organismo cuenta con una cartera vencida de aproximadamente 22 millones de pesos.

Detalló que esto se debe a que hay personas con adeudos de hasta 15 años, pues anteriormente las personas estaban acostumbradas a realizar sus pagos a fin de año, sin embargo con las nuevas disposiciones si no se cubre el pago bimestral se generan recargos.

Asimismo apuntó que el adeudo junto con el subsidio de más del 80 por ciento por parte del gobierno estatal, limitan los recursos con los que cuenta la dependencia para las operaciones en general, por lo que se ven en la necesidad de hacer recortes en los gastos de diferentes áreas.