Canícula golpea a la agricultura estatal: SEDAPA

0
143

El secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Alimentación, Jorge Carrasco Altamirano, reconoció que en el presenta año la “canícula” fue muy severa y ha causado problemas a los cultivos básicos de la temporada primavera – verano como son maíz, sorgo, trigo.

 

El responsable de las políticas agrarias en la entidad, reconoció que la canícula, como los fenómenos del “niño” son factores climatológicos sobre los cuales no se puede actuar y lo que hace el gobierno para apoyar a los productores es contratar un seguro agropecuario.

En este sentido dijo que todavía se encuentran revisando para notificar a la empresa aseguradora y que esta mande a su verificador y se libere el pago del apoyo por las pérdidas.

En Oaxaca, apuntillo Carrasco Altamirano, se producen más de medio millón de hectáreas de maíz, por lo que se puede hablar que  hay más de 300 mil productores del grano en el estado.

“Año con año hay pérdidas por que la lluvia no se distribuye de manera uniforme, por lo que cada año se pierden entre 50 y 100 mil hectáreas, pero este año todavía no se tiene un estimado”.

Afortunadamente, comentó que  hay 100 mil hectáreas con excelente producción, tienen buena precipitación, humedad en el suelo, y que se encuentran en el bajo Mixe y la Cuenca del Papaloapan, “no hay duda que tendrán producción abundante”.

En este sentido dijo que a los productores de estas zonas del estado se les ha dado apoyo técnico y se ha logrado pasar de 2 y 3 toneladas hasta 8 o 10 toneladas por hectárea con semilla mejorada.

Con ello dijo se busca reducir el déficit de maíz en el estado, aunque admitió que sí se necesita comprar maíz de otras entidades, pero se está reduciendo y actualmente Oaxaca importa entre 80 mil y 120 mil toneladas.