Con participación de grupos regionales, inauguran Festival del Papaloapan

0
446

Con la participación de grupos musicales representativos del sotavento oaxaqueño, este viernes fue inaugurada la décimo tercera edición del Festival del Papaloapan en San Bartolo, agencia perteneciente al municipio San Juan Bautista Tuxtepec.

Considerados grandes impulsores de la renovación del son jarocho, la agrupación Mono Blanco fue la encargada de abrir el telón del programa musical del Festival del Papaloapan, quienes deleitaron a los presentes con piezas musicales que han hecho a bailar a cientos de personas en México y el extranjero. 

Al respecto, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Óscar Camarillo Maldonado, explicó que durante tres días, se realizarán una serie de actividades que incluyen más conciertos con grupos representativos de la región, talleres y conferencias. 

Acompañado por el director de Atención Cultural Comunitaria, de la SECULTA, Obaldo Gabriel Iriarte y el agente municipal de San Bartolo, Atanacio Merlín Aguilar, precisó que dentro del programa musical, este Festival mostrará lo mejor del son con grandes intérpretes de esta zona del estado como los Soneros del Papaloapan, de El Buatquito, y del Grupo Diapasón de Evelyn Acosta. 

“Para la SECULTA es de gran importancia preservar la cultura musical, artística y cultural de las comunidades, por este motivo Festivales como este son parte de estas acciones contempladas en el Plan Sectorial de Cultura”, refirió. 

Por su parte, Gabriel Iriarte precisó que será el domingo 30 de agosto cuando los tuxtepecanos podrán deleitarse del Encuentro de Versadores decimistas que tendrá lugar a las 20 horas en el Parque Emiliano Zapata de San Bartolo, donde participarán Samuel Aguilera, Fernando Guadarrama, Negro Pulido,  Mauro Domínguez y Evelyn Acosta. 

Finalmente, el director de Atención Cultural Comunitaria, destacó la importancia que esta décimo tercera edición del Festival del Papaloapan se llevó a cabo en San Bartolo, lo que se deriva del esfuerzo de la Secretaría de llevar estos encuentros culturales a otros espacios distintos de las ciudades más grandes.