Restablecida la comunicación entre Tlaxiaco y Chalcatongo

0
176

En la Secretaría General de Gobierno se realizó una mesa de diálogo con el ayuntamiento de la Heroica ciudad de Tlaxiaco, autoridades auxiliares y pequeños propietarios de las agencias de Nueva Reforma, Ojo de Agua, Palo de Letra y Llano Guadalupe, con la finalidad de encauzar el problema que existe con el municipio de Magdalena Peñasco. 

Después de dialogar por varias horas durante este miércoles, quedó abierta la circulación en la carretera tramo Tlaxiaco-Chalcatongo a la altura de la desviación a San Cristóbal Amoltepec, la cual se encontraba bloqueada desde hace 15 días, afectando a numerosas comunidades de esa parte de la Mixteca. 

El municipio de Magdalena Peñasco cuenta con una resolución presidencial de 1967 sobre una superficie de 4,800 hectáreas, donde se encuentran asentados los pequeños propietarios de las agencias de Nueva Reforma, Ojo de Agua, Palo de Letra y Llano Guadalupe, que pertenecen al municipio de Tlaxiaco.

El presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y los agentes municipales, así como los pequeños propietarios, manifestaron sus inquietudes sobre este tema preocupante y expresaron su voluntad para entablar diálogo con sus vecinos de Magdalena Peñasco.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Operación Regional, Rodrigo Velázquez García; el director regional de la Zona Norte, Jorge Alberto Martínez Rizo; coordinador regional de la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas y el asesor agrario, Óscar Fernández Osorio. 

Asimismo, se contó con la participación del delegado federal del Registro Agrario Nacional, Rafael Alcaraz Lafarga y de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melecio y del representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Christian Calderón Gutiérrez.