Potencial de precipitaciones muy fuertes en Oaxaca: SMN

0
123

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó potencial de precipitaciones muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Además de lluvias de menor intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.

Las cuales podrán estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de vientos.

Estas condiciones serán debido a que dos canales de baja presión, uno en noroeste, occidente y centro del territorio nacional, y el otro en el sureste del país, continuarán asociados con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Al sur de las costas de Colima la onda tropical número 32 se asociará con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, viéndose reforzado el potencial del lluvias en el occidente de la nación.

Debido a la circulación anticiclónica, que se encuentra sobre el Golfo de México, se espera ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados.

Mientras que en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las temperaturas serán de 35 a 40 grados centígrados.

Por región, se espera en el Pacífico Norte ambiente despejado durante el día y medio nublado a nublado por la tarde y noche, probabilidad de precipitaciones fuertes de 20 por ciento con tormenta eléctrica en Baja California Sur y Sinaloa, así como de menor intensidad en Baja California y Sonora.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacifico Centro prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de 60 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacifico Sur tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas y de menor intensidad en Guerrero, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se espera ambiente despejado a medio nublado durante el día con incremento de nublados por la tarde y noche, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas.

Así como temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán prevalecerá ambiente despejado durante el día y medio nublado a nublado durante la tarde y noche, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en la región, temperaturas cálidas durante la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día.

Acompañadas de viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Mesa del Norte presentará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Durango y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Además de temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se espera ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Hidalgo y Puebla, de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Así como temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó una temperatura máxima de 41.6 grados centígrados, la cual se registró en Ejido Nuevo León, Baja California; mientras que la mínima fue de tres grados centígrados en Oyameles, Puebla.

Espera que las precipitaciones sean muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento.

Las lluvias serán de menor intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.