Chimalapas advierten recuperar por su propia cuenta zonas invadidas por el estado de Chiapas

0
128

Mediante una asamblea general en donde participaron comuneros Santa María Chimalapas, autoridades municipales y comunales, advirtieron en realizar próximamente una inspección, así como el desalojo de las zonas invadidas por el estado vecino de Chiapas en tierras de Oaxaca para defender su territorio natural.

“Ante el abandono institucional en que no encontramos realizaremos dichas acciones, nuevamente inspeccionaremos por cuenta propia el predio de la Reforma ya que dimos tiempo a los gobierno federal y estatal para responder pero hasta el día de hoy los no hemos recibido respuestas positivas”, indicaron los comuneros.

Agregaron inspeccionar los demás puntos invadidos  por Chiapas y los que han sido de manera de advertencia se ejecutará,  por lo que responsabilizaron a ambos gobiernos de lo que suceda durante las inspecciones.

Señalaron que, esta decisión tomada es porque ya se agotaron todas las instancias, recursos legales, pruebas certeras  y contundentes sin recibir apoyo, solo promesas.

Lamentaron que, las promesas realizadas desde el primero de abril en la cabecera municipal, no se hayan cumplido. Entre los puntos de acuerdo se encuentran el recorrido terrestre de la zona invadida para valorar los daños, encaminar la controversia constitucional y encausar jurídicamente a los invasores como destructores de los recursos naturales.

Cabe señalar que, los comuneros zoques enviaron el 29 de julio un ultimátum donde le exigían al gobierno estatal presentar la demanda de queja por la violación a la suspensión de la orden girada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por el juzgado del sexto de distrito.

Asimismo pidieron coordinar junto con la secretaría de gobernación el desalojo inmediato de los invasores enclavados en los bienes comunales de santa María Chimalapas.

Además le demandaron frenar el saqueo ilegal de madera en rollo en la zona de López Portillo y el perímetro colindante entre los bienes comunales de los chimalapas con el estado de Oaxaca que afecta a los chimas como al estado de Oaxaca.