El IEEPCO está dentro de nuestras facultades: Jesús López

0
145

 “Esta nueva ley va a regular los usos y las costumbres de las comunidades para elegir a sus autoridades municipales”.

Comentó en entrevista el  presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, al término de la sesión donde se aprobó 27 votos a favor de una Ley de Sistemas Electorales Indígenas, que marca que será la JCP, la encargada de nombrar a los consejeros del consejo estatal de los  sistemas normativos indígenas.

López confirmó que se tratara de un consejo conformado por tres consejeros que serán nombrados por el Congreso.

Sobre los señalamientos de que el  congreso quiere hacerse del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), controlarlo, con leyes como aquella en donde  en Congreso será el encargado de nombrar a su secretario general, o también la aprobada ayer donde el Congreso también está ya facultado para nombrar a su contralor, el polémico diputado frunció el seño con tranquilidad.

“No, simplemente estamos ocupando las facultades que ya tenemos. Fuera de ahí el IEEPCO tiene su propia dinámica y autonomía, el INE también. Y nosotros no podemos intervenir en eso”.

Sobre mas señalamientos, los de las diputadas Juanita Cruz Cruz y Alejandra García Morlan, y el diputado Rafael Arellanes, quienes recordaron ante el pleno los señalamientos  de  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a que el mandato aprobado por las y los diputados locales sobre que el secretario ejecutivo general  del IEEPCO nombrado por el propio Congreso de Oaxaca, resultaba a todas luces inconstitucional, lo cual tiene a la actual legislatura en posibilidad de que la plana le sea corregida por la mismísima Suprema Corte de Justicia, Jesús López también se lo tomó con calma.

“Eso los tribunales lo decidirán, lo que hicimos hoy fue dar una muestra de pluralidad y democracia en el estado y sobre todo el garantizar las elecciones en los municipios que se rigen bajo los sistemas normativos “.

¿Pero estos sistemas electorales no pierden dirección e independencia al hacerlos asunto de un congreso electorero?, se le cuestionó al también coordinador de la bancada perredista en el Congreso.

“De ninguna manera, estamos creando un órgano que va a validar y calificar sus elecciones”.

Respecto a señalamiento de diputados priistas  de que  se ha visto inoperante en su capacidad de llegar a acuerdos en su posición de presidente de la JCP, el entrevistado se mantuvo calmado.

“Eso le compete a cada fracción, hoy esta precediendo la fracción del PRD y el este decide quién es su coordinador de bancada y en consecuencia el presidente de la junta”

Se le comenta a López que  el señalamiento también va en el sentido de que existe una división hacia el interior de la bancada perredista, que prueba de ello es que en la sesión de ayer su correligionaria Cruz Cruz se pronunció contra una ley promovida por él, y que la división es tan fuerte que se dice que incluso ya hay voces que lo quieren fuera de la coordinación de la bancada.

Jesús López Rodríguez se tranquiliza aun más,  y contesta como un susurro.

“No sé, desconozco. No lo he escuchado”.