Prevén lluvias fuertes, así como ola de calor en territorio oaxaqueño

0
131

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este viernes continarán los canales de baja presión extendidos uno en el occidente hasta el centro, y otro en el sureste del territorio nacional.

 

Asimismo, interactúan con la amplia circulación del sistema de alta presión que prevalece en el Golfo de México, reforzando el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y Océano Pacifico.

Dichos sistemas, mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa, y templado a cálido en la Mixteca, Valles Centrales y en zonas serranas.

Asimismo, debido a la actividad convectiva en el Golfo de Tehuantepec aunado al calentamiento diurno y efecto orográfico se prevé aumento de nublados con núcleos convectivos dispersos, especialmente hacia el noreste, centro y occidente del estado.

Lo anterior, pudiera favorecer probabilidades de lluvias localmente fuertes y algunas localmente superiores acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, occidente de la Costa, así como lluvias menores en el oriente del Istmo, Mixteca, Sierra Sur y Cañada.

Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero (sur), Chiapas (costa) y Oaxaca (sur), las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

A la población en general, se recomienda seguir extremando precauciones por lluvias fuertes con actividad eléctrica que pudieran presentarse en la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, occidente de la Costa y en zonas serranas; asimismo, atender las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad.