Futuro de confrontaciones para la Escuela de Ciencias de la UABJO

0
132

Raúl Contreras Medina, director electo de la escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) acusó al rector de dicha institución Eduardo Martínez Helmes de tener a Francisco González alias “El Sonrics” a un “porro al servicio de sus intereses”, y de haber mostrado una clara parcialidad hacia su sobrina Keyla Eugenio en las negociaciones, para liberar la escuela que permaneció tomado del 30 de junio al seis de agosto.

Dicha toma fue realizada por su colega Keyla Eugenio y su grupo político, quienes perdieron las elecciones a la dirección.

“En un desayuno el rector nos invitó a Keyla y a mí, semanas antes de la elección, a que si alguno de los dos queríamos declinar en ese momento, el lo veía bien para que hubiera un candidato único”.

A lo que ni uno de los dos accedió, el entrevistado relata que su posición de investigador con doctorado lo llevó a estar seguro en esa decisión.

“En el área de ciencias de la universidad no muchos se animan a publicar, les da miedito y demeritan su trabajo”.

La campaña fue ríspida con acusaciones mutuas entre los dos grupos de prácticas deshonestas para captar alumnos, el grupo de Eugenio responsabilizó al grupo de Contreras de la organización de reuniones con los alumnos, donde hubo fiestas y borracheras, mientras Contreras señaló a su vez la presencia del ya mencionado Francisco González como parte del equipo de captación de votos de Eugenio.

Raúl asegura que Keyla presentó al “Sonrics” como parte de su equipo “como un maestro entre comillas” e incluso “el día de las elecciones uno de los profesores adeptos a nuestra causa lo señaló abiertamente como un porro, y Keyla dijo que era un estudiante de segundo semestre. Dejándonos a todos de a seis”.

“La presencia de este personaje, el Sonrics, pertenecen a intereses que vienen desde la rectoría”.

Asegura que en su campaña, Eugenio se gastó trescientos mil pesos, “y de esos, cincuenta mil se fueron al bolsillo de este personaje, para estar jalando alumnos para que votaran por la bióloga”.

Contreras asegura que Keyla es pareja sentimental de Reynel Vásquez Zárate, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, a quién el entrevistado identifica expresamente como el candidato de Eduardo Martínez Helmes a sucederlo en la rectoría a prácticamente un año de las elecciones.

El director electo relata que Helmes lo convino a negociar la liberación de la Escuela con la toma en marcha.

“Le dije, cuando usted se sentó con los sindicatos a negociar le pidió que liberaran las instalaciones y que entonces se sentaba a negociar. Y aquí aplicó un rasero diferente”

“Yo le dije a Keyla que liberara las instalaciones y entonces nos sentábamos a negociar. Pero al final fue el rector el que opinó diferente”.

Contreras asegura, que el Sonrics golpeó a un alumno, del cual el director se reserva su nombre por razones de seguridad.

Relata que todo empezó cuando un estudiante afín a su causa, tomó fotos a chicos que estaban en la azotea durante la toma, a su vez estos le empezaron a tomar fotos a él y terminaron por corretearlo.

Según Contreras, un amigo del chico perseguido salió a defenderlo recibiendo por respuesta un golpe seco del Sonrics que lo tiró al suelo.

“El chico refiere que uno de sus agresores, aunque finalmente no lo usó contra él, traía un bastón eléctrico de policía, contó que se fue a quejar con la policía que custodia internamente la UABJO , y señalo al Sonrics como el personaje que lo golpeó“.

“El Sonrics le dijo al policía, tú no te metas, y estos solo se limitaron a anotar el incidente y no hicieron nada”.

“El chico agredido le preguntó a Helmes en una reunión que sostuvieron, ¿quién es responsable de mi seguridad en la universidad, si los policías que están para cuidarnos no lo están haciendo?”

“Yo supongo que usted es el responsable de ellos. El Rector no supo que contestar y se notó su cara de disgusto. El reclamo del chico me parece que era justo”.

Contreras relata además, que para su sorpresa se topo con que el Sonrics es consejero universitario.

“Es consejero del STEUABJO. ¿Cómo es que siendo porro y golpeador puede ser consejero universitario? ¿Como un personaje así puede estar formando parte del órgano supremo de la universidad?”

Respecto a la negociación final para liberar las instalaciones, Contreras relata que fue complicada, “porque la bióloga lo quería todo, y tenía el apoyo del rector, quien según el se pronunciaba como el mediador”.

Contreras cuenta que las negociaciones se dieron entre él, Eugenio, el Rector, y la presencia del representante del sindicato del SUMA

“A mí nunca me consultaron de que iba a estar el representante del sindicato, con el afán de ejercer presión en mi, en un tres contra uno, en un aflojas porque aflojas”.

“Al final le pregunte al rector Eduardo Martínez Helmes , ¿por qué no actúa usted como nuestro jefe? Usted como jefe puede tomar decisiones y nunca lo hizo”.

Finalmente Contreras declara que se firmó un documento para la liberación de las instalaciones

“Los acuerdos fuero ceder la coordinación de servicio social, académica, de biología, de planeación, y la de regularización de papeles y expedientes de algunos alumnos”.

“No le vimos problema, el mismo rector la reconoció como una coordinación temporal “.

Contreras afirma que le preocupaba que la bióloga Keyla, hoy de regreso a la Coordinación Académica, volviera a tomar la escuela.

“En el documento está el acuerdo de que ya no va a haber paros de los dos lados, ni situaciones que vulneren la academia”.

Sobre si esto se cumplirá y las actividades de la escuela no quedaran paralizadas al existir un claro enfrentamiento entre la dirección de la escuela y su coordinación académica, Contreras considera.

“Va a ser difícil salir de este hoyo en el que de alguna manera caímos todos”.

“En octubre viene cambio de consejo técnico y Keyla ya está empezando a hacer movimientos para que en el consejo quede gente de ella, y estos me estén metiendo trabas a cada rato”.

“Sinceramente se viene un futuro difícil y complicado. Va a haber confrontaciones otra vez, lamentablemente”.

Según Contreras, Keyla Eugenio está ya en campaña para su candidatura a la dirección de la Escuela de Ciencias del 2018.