Horizonte consumista en México es basura, urgente volver a leer

0
162

Daniel Flores Arias, responsable y artífice de la librería de culto, Dantana Rock, da lo pormenores de la Feria del Libro por Oaxaca , que se inaugura hoy 15 de agosto , y concluirá el próximo 23 de este mismo mes.

 

Dantana la considera una feria intermedia, no tanto como la segunda feria del libro independiente, como la han anunciado algunos medios. Comparte que esa segunda feria está programada para diciembre.

“Será una feria con poetas oaxaqueños, con gente que está oculta, y que necesitamos que salga a la luz y demuestre su capacidad”.

Por lo pronto para esta feria intermedia Flores afirma que la idea es levantar la cultura y que la gente se atreva a leer, con libros con precios módicos que lleven a que los jóvenes los vuelva a atrapar la lectura.

Más de 30 expositores, de librerías y libreros de Oaxaca, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, se darán cita en esta feria. Con libreros sin un punto de referencia de origen, sino con la estatura de itinerantes promotores de la cultura.

“Les aviso y se vienen para acá. Actualmente yo ya estoy estacionado en Oaxaca, pero antes recorría el país desde Tijuana hasta Tapachula”.

Durante más de diez años, Flores recorrió México con la certeza de que solo cultura es lo que va a sacar adelante a un país en prolongado desbarranque.

Por lo pronto en esta feria se presentara Jair Alonso con su revista de El Molcajete, que versa sobre tópicos e historia de la comida oaxaqueña, desde la época prehispánica hasta la actualidad y la cual comprenderá una edición de cinco números.

También se presentara la reconocida BYT Band, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará promocionando la restauración de un libro con eventos aún por confirmar.

“La idea es que a los chavos los medios electrónicos ya no los atrapen, que los atrapen los libros”.

Dantana observa que habrá libros con precios desde 20 pesos, en un horizonte de consumo donde la televisión mexicana es gratis pero al final es una basura.

Además en la compra de un libro, habrá una consulta dental, con un consultorio instalado a un lado de la feria, razón por la que los asistentes no solo tendrán la opción de mejorar sus hábitos de lecturas, sino hasta de blanquear su sonrisa.

Said Valdivieso, promotor de la cultura que trabaja a nivel nacional, y Rafael Marcial, presidente de la asociación de asociaciones civiles por Oaxaca, fungen como los otros dos organizadores de esta Feria del Libro por Oaxaca.

Sobre si todavía es negocio vender libros de manera independiente en Oaxaca o en México o en el mundo, Dantana lo mira complicado, cuando te encuentras con que la gente en general ya no quiere leer.

“A eso súmale la caída económica. Pero ahí vamos poco a poco, macheteando”.