MASTICADERO POLÍTICO: UN MAL NEGOCIO LA 59

0
303

Comienza la semana y el tema en boga sigue siendo el “Nuevo IEEPO” en donde el gobierno genera miles de anuncios para defender su postura y grupos dentro del gremio magisterial están divulgando noticias con el fin de debilitar el proyecto de gobierno. Lo relevante en este caso fue que durante la pasada semana se divulgó entre las redes sociales los “míseros” sueldos que habrán de ganar el director Moisés Robles Cruz y los “reciclados” funcionarios del Instituto.

EL BONO TRIMESTRAL DEL IEEPO

La nota fue un reguero de pólvora, pues tanto se habla de transparencia y de honestidad, el supuesto tabulador difundido tenía en su contra la falta de un membrete, pero dicen quienes saben que si corresponde a la realidad, pero que no se trata de un sueldo quincenal o mensual, sino a un bono trimestral que recibieron los exhibidos funcionarios antes de ser el nuevo IEEEPO; lo anterior se advierte al encontrar en esa cuestionada lista a personal que ya no labora en la nueva estructura.

Y tuvo que aparecer esa filtración para que el nuevo IEEPO aclarara los supuestos verdaderos sueldos, solo hasta entonces, evitaron la respuesta y la transparencia hasta que inició el juego sucio. Hasta entonces iniciaron las aclaraciones por redes sociales y correos electrónicos, aun con todo y fallas que presenta el portal.

Y como solo se les cuestiona de los sueldos, los sueldos transparentan pero no se habla de bonos y prestaciones que también están obligados a informar; tal vez lo hagan hasta que se empiece nuevamente a especular.

LA DANZA DE RECURSOS EN SAN BLAS ATEMPA

Nos cuentan que en el Istmo están a punto de darse a conocer los manejos turbios que varios municipios están haciendo bajo el tutelaje de la diputada por las siglas del PRD Yesenia Nolasco Ramírez. La diputada, que ha sido señalada como la representante ante el Congreso federal con más viajes al extranjero a cargo del erario público, también se da su tiempo para operar negocios millonarios en los municipios de su zona.

Desconocida en su distrito, Istmo de Tehuantepec, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó uno de sus últimos viajes a Makati, Filipinas. Así, a costa del erario público gastó 171 mil 283 pesos por concepto del viaje.

Sus constantes viajes al extranjero contrastan con su nula actividad legislativa y de gestión pues ella misma dice que sólo ha apoyado a las comunidades que representa “con algunas cobijas”.

Sin embargo nuestros informantes nos dicen que esto no es exactamente así. Sucede que desde el Congreso Federal la diputada ha podido gestionar recursos millonarios para algunos municipios como San Blas Atempa que por supuesto son canalizados con algunas condiciones que es fácil imaginarse.

La parte interesante de todo esto es que no solo la diputada impone criterios administrativos en este municipio que es ya una caja chica del PRD para efectos de campaña. No es gratuito que el presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, suplente del diputado electo por el V Distrito electoral con cabecera Santo Domingo Tehuantepec, José Antonio Estefan Garfias, finalmente será diputado federal.

Nuestros informantes nos dicen que están analizando el presupuesto y la obra pública de este municipio para mostrar con pelos y señales la dimensión de las irregularidades que se están cometiendo en ese municipio y su vinculación con la diputada Yesenia y con altos mandos del PRD.

Después seguiremos con eso.

UN MAL NEGOCIO LA 59

Aunque no es problema menor esto de la transparencia es “pecata minuta”, para el instituto, ya que hay otros pendientes que se pueden convertir en verdaderos dolores de cabeza, pues aun cuando, dicen,que el ciclo escolar se iniciará sin contratiempos con los maestros de la Sección 22, hay otros que ante las carretadas de dinero que ha estado inyectando el gobierno federal, tratan de sacar “raja”; este es el caso de los maestros externos quienes hoy exigen su pago.

Los maestros externos contratados por la Sección 59, hicieron un enérgico pronunciamiento para esclarecer la situación que hoy en día viven y que son alrededor de 1200.

En el documento que circuló, señalan que,en el 2013 fueron invitados a participar en un nuevo proyecto para mejorar la educación en el estado de Oaxaca, esta invitación fue hecha por parte de la maestra Petra Grindelia López Hernández, Supervisora de Educación Especial de la Sección 59.

Posterior a los acuerdos tomados para poder participar dentro del proyecto, la Supervisora de Educación Especial de esta Sección, planteó que la colaboración al interior de la S-59 sería de personal externo y que los pagos se realizarían en tres etapas: la primera en el mes de diciembre por la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos), la segunda en el mes de abril por la misma cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos) y la tercera etapa, al concluir el ciclo escolar por la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos), haciendo un total de $40,000.00 (cuarenta mil pesos) por el ciclo escolar, por lo que estas fechas fueron estipuladas de esta manera porque así lo había planteado el Secretario General de la Sección 59, el profesor Joaquín Echeverría Lara.

Asimismo, describen, en muchas de las escuelas que decidieron entrar en este proyecto, la maestra Petra Grindelia López Hernández, fue la que realizó la presentación de la plantilla de trabajo, la cual se realizó en el mes de octubre del año 2013, fecha en que iniciaron las labores del Ciclo Escolar 2013-2014.

Llegando el mes de Diciembre del 2013 (mes del primer pago), éste no se realizó sino hasta el mes de Mayo del 2014 por un total de $10,000.00; el segundo pago llegó en el mes de Junio por una cantidad de $6,000.00 (seis mil pesos) (el cual debió haber llegado el mes Abril por $10,000.00) y que el restante lo entregarían al concluir el Ciclo Escolar 2013-2014, es decir $24,000.00; dicho pago tampoco llegó en la fecha acordada.

Cabe hacer mención que después que varias comunidades, donde se mantiene la presencia de maestros externos, iniciaron con una serie de presiones para exigir su pago, empezaron a liberar los cheques el sábado 10 de Enero del 2015, pero solo fueron por la cantidad de $20,000.00 y el resto de $4,000.00 se les dijo que lo negociarían.

Tiempo después, denuncian, les informaron que por problemas internos de la Sección 59, ese dinero ya no llegaría, por lo cual del Ciclo Escolar 2013-2014 quedó con el adeudo de $4,000.00 por maestro comunitario.

Sí a la fecha son 1,200 maestros comunitarios ¿En dónde quedó ese dinero?. La cantidad adeudada aproximada sin contar a los maestros que decidieron irse es de $4,800,000.00 (cuatro millones ochocientos mil pesos) del ciclo 2013-2014.

Por la deuda que había con los maestros externos, algunos ya desertaron, debido a que su situación económica ya no era sostenible y ante las amenazas por parte de su dirigente sindical de que ya no les pagarían los $4,000.00 restantes del Ciclo Escolar 2013-2014 y que tampoco se les pagaría los meses de agosto a diciembre del Ciclo Escolar 2014-2015.

Sin embargo otro maestros externos, continuaron con sus labores bajo tales circunstancias y bajo la promesa que en el mes de Marzo del 2015 se haría la regulación de los servicios y habría la oportunidad de aspirar a una plaza docente mediante la aplicación de los exámenes de los Servicios Profesionales Docentes; dicha oportunidad no se presentó en el mes establecido sino hasta el mes de Julio siendo la sede de este examen en la Ciudad de Puebla y debido a que no se ha dado pago alguno de este Ciclo 2014-2015 muchos perdieron la oportunidad de aplicar ese examen ante a la falta del recurso económico.

El Secretario General de la Sección 59 el profesor Joaquín Echeverría Lara en estos dos Ciclos 2013-2014 y 2014-2015 ha argumentado que por diversas situaciones que ocurrieron en nuestro Estado y en el país no se les pagó los pagos; situaciones como el caso Ayotzinapa, dicen los denunciantes que su secretario les dijo que dicha situación ocasionó que el Secretario de la SEP se concentrara en Guerrero, dejando sus pagos en segundo.

El documento describe que en una reunión que se llevó acabo en Julio de 2015 con el Secretario General de la Sección 59, profesor Joaquín Echeverría Lara, padres de familia y autoridades municipales, dijo que se les haría un pago de $32,000.00 (treinta y dos mil pesos) de este Ciclo Escolar 2014-2015 a más tardar el 15 de Julio y que el restante $8,000.00 al finalizar el mes de Julio.

Ahora, al pasar el tiempo ha pretextado que el cambio del IEEPO es el motivo del retraso.

Por todo lo anterior los maestros de la sección 59 pueden ser que empiecen también con manifestaciones para exigir su recursos y seriedad a lo ofertado.

JUEGO DE TRONOS ES LOS SPOTS POR LA EDUCACIÓN

Así este asunto del nuevo IEEPO, ya parece una guerra de todos contra todos y para que la imagen de traiciones quede clara, en spot de gobierno del estado titulado Un compromiso por la educación de la niñez, donde el gobernador anuncia los cambios del IEEPO, se le ocurrió ponerle la misma música de una de las series más aclamadas por su trama centrada en violentas luchas dinásticas por el control del Trono, ¿alguna coincidencia con la realidad?.

Aquí la liga para que aprecie el spot oficial

https://www.youtube.com/watch?v=V29bRRwWzms&feature=youtu.be

Aquí la liga de la serie

https://www.youtube.com/watch?v=hz9NbOIZSjg&feature=youtu.be

A quién se le ocurriría tan simbólica idea, dónde están los asesores o las auxiliares de la dirección general, esta ocurrencias no abonan en nada a la concordia, si de por si ya se advierte un dejó de autoritarismo, historias de traición y derrotas, con la música elegida no deja lugar a dudas.

CHUCHO FALP

“Le salió lo Chucho Falp” , decía el coordinador de la bancada priista en la cámara de diputados local, Alejandro Avilés sobre Jesús López Rodríguez, el coordinador de la bancada perredista y actual presidente de la junta de coordinación política (JCP)

El recinto legislativo se había llenado de una nube toxica soltada por los priistas en su intento por reventar una sesión en la que la fracción contraria (PAN-PRD- Partidos satélites) habían madrugado a los priistas en la redacción de la armonización de las leyes secundarias de la reforma político electoral.

En todo el desaguisado, los jaloneos, la gaseada y la guerra de dimes y diretes entre diputadas y diputados que se desató al interior del recinto el único legislador que nunca apareció en el recinto fue el presidente de la junta de coordinación política.

Jesús López se mantuvo en su oficina, tranquilo y esperando a que el resto de sus colegas repartieran sombrerazos y descalificaciones, la rudísima diputada priista Carmelita Ricardez fue a negociar con él una tregua, pero el antiguo dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), la mando directamente por un tubo.

Aunque a principios del año pasado la dirigencia del FALP se deslindó de Jesús López, afirmando que, este se había salido del Frente por desacuerdos en sus líneas de lucha. Los priistas sostienen que sigue actuando como si continuara en el Frente.

Acusándolo de ser el principal obstáculo para llegar a acuerdos (en una legislatura que de por si se ha caracterizado por una improductividad crónica) lo cual ya tiene al cuerpo legislativo cumpliendo su cuarta semana sin iniciar sesión.

Incluso la panista Natividad Díaz, coordinadora de la banca del PAN e integrante de la junta de coordinación política lo ha acusado de misógino y soberbio.

“Mientras no exista voluntad política de parte de Jesús López para dialogar, para alcanzar acuerdos y tomar en cuenta a todos y todas las legisladoras, difícilmente se podrán establecer las condiciones indispensables para reiniciar las sesiones”, acuso la coordinadora. Aparentemente tranquilo, amable y de hablar suave, López Rodríguez, nombrado presidente de la JCP ante el enfrentamiento abierto del futuro experredista Félix Serrano Toledo, el antiguo presidente, con la dirigencia del sol azteca por una candidatura que no le dieron, se ha pronunciado ya anteriormente por las causas del magisterio oaxaqueño y en consecuencia, de una manera por demás vehemente, por un no a la existencia de un nuevo IEEPO sin la injerencia sindical magisterial.

Basta recordar que el FALP es una de las organizaciones que mayor respaldo ha dado a esta nueva resistencia de la 22 por sobrevivir a la extirpación de su órgano y aparato económico y de control.

Hoy, que los anteriores novios, el gobierno estatal y la sección 22, han roto su compromiso y un romance de ensueño que se mantuvo desde el principio del sexenio, pareciera que Jesús López se ha quedado dividido en sus lealtades.