Celebra Nochixtlán sus fiestas patronales

Nochixtlán es pueblo de calidad y calidez humana, que los espera con los brazos abiertos en la “Fiesta Patronal de Asunción Nochixtlán 2015”, la cual se celebrará del 9 al 16 de agosto con eventos culturales, gastronómicos, deportivos y demás, que muestran a los visitantes las costumbres y tradiciones del pueblo mixteco, señaló en conferencia de prensa el presidente municipal de esa localidad, Daniel Alberto Cuevas Chávez.

El edil destacó que gracias al apoyo en difusión y promoción de esta festividad, por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico que preside José Zorrilla de San Martín Diego, se espera contar con una mayor afluencia turística en estos festejos.

Las Fiestas Patronales de Asunción Nochixtlán se realizan cada año en honor a la Virgen de Asunción de María, por lo que se invita a los visitantes locales y de otros estados, a que conozcan esta población mixteca y disfruten de su gastronomía, tradiciones y costumbres, dijo el munícipe a los medios de comunicación.

Explicó que serán dos semanas de eventos deportivos, torneos de futbol y jaripeo ranchero que organiza el ayuntamiento y cuenta con el apoyo de difusión y promoción por parte de la STyDE. La inversión económica para estas fiestas patronales es de millón y medio de pesos, además de las aportaciones por parte de la Comisión de Cultura y Festejos, para el tema religioso, quienes se encargan de la colecta con los vecinos, explicó el presidente municipal.

Son 40 actividades que se realizan en el marco de estas fiestas patronales que inicia con la quema de fuegos artificiales –un castillo de cinco torres- con eventos como motocross, autocross y jeep, jaripeo ranchero, y terminará con la procesión de la virgen; todos estos eventos son totalmente gratuitos.

Como cada año y como parte ya de una tradición, se lleva a cabo El Rodeo, este año nos acompañarán las delegaciones de Tlaxiaco, Huajuapan y Salina Cruz, puntualizó Cuevas Chávez.

Nochixtlán, es un pueblo comerciante, que espera con estas fiestas dejar ganancias en prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros, taxistas y comerciantes de otros giros, esta festividad es más religiosa, y se hace con la finalidad de que el turismo conozca el municipio y la grandeza del pueblo mixteco.

Nochixtlán se ubica a 45 minutos de la Ciudad de Oaxaca con dirección a Puebla, y cuenta con una población de 27 mil habitantes que los esperan con los brazos abiertos, concluyó el presidente municipal.

En la reunión estuvieron presentes también la regidora de Cultura y Recreación de Asunción Nochixtlán, Flor Adela Avendaño García; el Regidor de Hacienda, Luis Cruz Manzanares, y el presidente de la Comisión de Festejos, Martín Cuevas Chávez.