Fernanda y Josué representarán a Huajuapan en Guelaguetza con el jarabe mixteco

0
200

María Fernanda Soriano Lima y Josué Antonio Salazar Ramírez son la pareja que representará a Huajuapan con el Jarabe Mixteco en la Guelaguetza de este 2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca.

La selección se dio mediante un concurso donde participaron 26 parejas, realizándose la primera eliminatoria el 14 de marzo, de la cual surgieron 6 parejas finalistas. El 15 de marzo fue la gran final en la plaza de la Libertad de Expresión.

Kenia Rojas, presidenta del jurado formado por experimentados ejecutores del jarabe, reconoció que la competencia fue reñida, ya que el nivel de los participantes era bueno. Incluso se pidió a las dos parejas con los puntajes más altos que repitieran su ejecución para que el jurado tomara la decisión definitiva.

El veredicto fue, primer lugar para María Fernanda Soriano Lima y Josué Antonio Salazar Ramírez, segundo para Karen Jeremahi Vivar Vázquez y Manuel Hernández Martínez, y tercero para Eva Deisi Tixta Ramírez y Ulises Hernández Pérez.

La pareja ganadora declaró que luego de 3 años de intentarlo finalmente experimentó la “emoción inexplicable” de haber sido elegidos para representar a Huajuapan. De 18 años de edad, Fernanda y Josué son estudiantes de la prepa 3 y aprendieron el Jarabe Mixteco en la Casa de la Cultura.

Fernanda dijo, “bailarlo es lo que más nos gusta hacer, y lo más difícil fue coordinarnos como pareja para quedar los dos al mismo nivel”, mientras Josué compartió que empezaron a concursar inspirados por Diana y Eder, ganadores del concurso en el 2012.

El integrante del jurado Osiel Ledesma felicitó a las 26 parejas que concursaron y exhortó a quienes no lograron los primeros lugares a realizar un autoanálisis para intentarlo con más contundencia en la próxima oportunidad. Asimismo aseguró que “la delegación de este año es muy significativa por ser el centenario de la Canción Mixteca, y estamos muy emocionados porque el cartel oficial de la Guelaguetza es de un autor huajuapeño”.