Se invertirán $600 mdp para energía limpia en la Central de Abastos

0
195

La Jornada

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el plan Ciudad Solar, con el que busca hacer realidad el uso eficiente de energía renovable por medio de la colocación de calentadores y paneles solares en edificios públicos, inmuebles privados, negocios y en las instalaciones del transporte de la capital del país con el fin de reducir 2 millones de toneladas en emisiones de bióxido de carbono durante el sexenio para mejorar la calidad del aire.

Entre los proyectos más ambiciosos se encuentra la generación de bioenergía en la Central de Abasto, en el que se invertirán 600 millones de pesos con financiamiento del Banco Mundial (BM), y la recuperación de biogás en el Bordo Poniente, así como la construcción de una microhidroeléctrica para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la zona Lerma-Cutzamala.

La mandataria capitalina comentó que la anterior administración anunció con bombo y platillo la colocación de paneles solares en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pero la realidad es que jamás se conectaron hasta ahora que comenzó su administración, cuando se puso un medidor especial para saber cuánta energía se genera.

En el patio de ese inmueble, dijo que este año se apoyará con subsidio directo y financiamiento para que 240 molinos de nixtamal que hay en la ciudad cuenten con un calentador solar para la realización de sus actividades.

También se busca impulsar esta medida en edificios residenciales y comerciales, así como la colocación de sistemas fotovoltaicos en inmuebles públicos e instalaciones de medios de transporte como el Tren Ligero.

La idea es que todo transporte eléctrico se muevan con energía solar. Entonces vamos a instalar paneles fotovoltaicos en todas las estaciones. Sólo en la noche ya tendría su suministro adicional.

La estrategia en general prevé inversiones durante el sexenio por 740 millones de pesos por parte del gobierno capitalino y de 12 mil 919 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Nacional Financiera(Nafin).

El director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Valdés Palacios, precisó que con esta estrategia se pretende que 153 mil 851 viviendas y negocios en la capital cuenten con calentadores solares de agua y 300 edificios públicos tengan un sistema fotovoltaico en 2024.

El funcionario señaló que ya se capacita a mil técnicos como instaladores solares para brindar asesoría para la colocación de los calentadores y los sistemas fotovoltaicos y se promueve la creación de empresas especializadas en tecnología solar para que participen en la reconversión de energía renovable.

A su vez, el representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, expresó que las acciones adoptadas por el gobierno capitalino tienen como propósito dar cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030, a través de la generación de energía sustentable.

El representante en México del BM, Ary Laïm, dijo que la colaboración entre iniciativa privada y gobiernos es fundamental para impulsar proyectos como edificios verdes, vehículos eléctricos, acceso al agua, transporte público, energías renovables y manejo de desperdicios.

Además, destacó que ya se trabaja en el sistema fotovoltaico sobre los techos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que generarán 25 megawatts.