Piden habitantes de Texcatitlán desaparición de poderes y renuncia de su edil municipal

0
200

Oaxaca de Juarez.- Habitantes del municipio de Santa María Texcatitlán ubicada en la región Cañada, solicitaron a integrantes de la Comisión Permanente de la Gobernación de la LXII Legislatura local, la desaparición de poderes en su municipio, así como la renuncia inmediata del actual presidente municipal Desiderio Zarate Galván.

En una reunión efectuada, con la diputada local del distrito de Teotitlán de Flores Magón, Emilia García Guzmán y legisladoras; María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Vilma Martínez Cortez, María del Carmen Ricárdez Vela, actuales integrantes de la comisión permanente de la Gobernación, acusaron a Desiderio Zarate Galván, de desvió de recursos y falta de ejecución de obras.

Los inconformes manifestaron que en meses pasados pobladores pidieron al presidente municipal su renuncia, arguementando que le hacía falta capacidad para gobernar el municipio y cumplir con las necesidades de la población.

Asimismo propusieron fuera su suplente quien tomara las riendas de la administración municipal.

Ante tal petición los pobladores informaron que el actual presidente aceptó, la solicitud de la ciudadanía y firmó su renuncia y la entregó al congreso del estado, como también hizo la entrega de las llaves del palacio municipal y sellos oficiales del Ayuntamiento; sin embargo señalaron que el congreso jamás ratifico su renuncia y el edil regresó al pueblo bajo la protección de su partido el PRD.

La comisión revisora de Texcatitlán es integrada por German Álvarez Rodríguez, Filemón Hernández Menchaca, Daniel Hernández Hernández, Jesús Carrizosa Jiménez, Antonio Rodríguez, Ausencio Quiroz López y Telesforo Álvarez Rodríguez, quienes también acusan al edil de provocar la violencia entre pobladores de su comunidad.

Al respecto la comisión permanente de Gobernación informó que en tanto a la desaparición de poderes es importante realizar una auditoria para comprobar si existen malos manejos del recurso municipal, para tener un sustento de las acusaciones que realizan.

Ante este conflicto político social las legisladoras acordaron realizar una reunión en donde acudan las partes involucradas el próximo martes 11 del mes en curso, para llegar a un acuerdo relacionados con la fiesta patronal y así evitar alguna confrontación, evitando actos de violencia como los que se han vivido anteriormente.