Clausuran cuarta edición del Campamento Audiovisual Itinerante

Por cuarto año consecutivo, una comunidad oaxaqueña fue sede de los trabajos del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), mismo que reunió a 35 jóvenes de Oaxaca y México para aprender cine de destacados maestros internacionales.

En cumplimiento al Eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural contemplado en el Plan Sectorial que rige las acciones de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el CAI recibió el apoyo de esta Secretaría a fin de llevar a buen puerto esta iniciativa impulsada por la asociación civil La Calenda Audiovisual.

Durante la clausura realizada este fin de semana en el municipio de Santa Catarina Lachatao, fueron proyectados cuatro cortometrajes realizados por los alumnos de esta edición del CAI: “Jacinto”, “Quiero conocerte”, “Sólo una vez” y “Paduxi”.

Asimismo, se exhibieron los trabajos del grupo infantil formado por estudiantes de Lachatao y se entregaron premios y apoyos a los alumnos del CAI que tienen proyectos en curso.

Dichos estímulos fueron otorgados por el jurado, formado por la productora Laura Pino, la directora de Talents Guadalajara, Ana Zamboni; y el cineasta Bruno Varela, quienes además hicieron menciones especiales a algunos trabajos por su relevancia.

Aderezaron esta clausura la obra de teatro infantil “Morritz y el Pequeño Mons”, un concierto de hip hop a cargo de Susana Molina “Batallones Femeninos” y Mare “Advertencia Lírika”, una improvisación audiovisual a cargo de los artistas Elena Pardo y Manuel Trujillo, y un concierto de la ByT Band.

El CAI: compartir el cine

El CAI (CAI) es una iniciativa de La Calenda Audiovisual A. C. que cada verano reúne a jóvenes de Oaxaca y México en una comunidad distinta para aprender cine, con el objetivo de formar una nueva generación de creadores audiovisuales desde una perspectiva comunitaria.

Este año el CAI se llevó a cabo en el municipio de Santa Catarina Lachatao, en le Sierra Norte de Oaxaca, donde durante tres semanas 35 jóvenes recibieron clases de 48 maestros invitados de México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia y Cuba.

El CAI ofreció, además, un nutrido programa de actividades abiertas al público en general, entre funciones de cine, conciertos, conferencias, obras de teatro y presentaciones de libros con notables profesionales, activistas, artistas e intelectuales como invitados.

Entre las actividades, Mardonio Carballo y Vladimir Medina dieron una muestra de canto y poesía, mientras el periodista Diego Enrique Osorno compartió con el auditorio estrategias básicas para un periodismo ciudadano.

Asimismo 18 películas fueron exhibidas, casi todas de cineastas emergentes, entre ellas las recientemente estrenadas “Güeros”, “González” y “El hogar al revés”. Por parte de los oaxaqueño estuvieron “El jardín de Raúl”, “Atempa”, “Mëjk”,”El señor de las tres caídas” y “La Tirisia”, película premiada en la más reciente entrega de los premios Ariel.