Emprenden campaña “Ponte en sus zapatos” para migrantes

0
208

La Casa del Migrante “Richagalu”, que tiene como significado (Bienvenido-acompañado), ubicada en el municipio de Matías Romero perteneciente a la región del Istmo, emprendió una campaña “Ponte en sus zapatos”, con el objetivo de recaudar víveres, debido a que la estancia del migrante en el refugio se ha prolongado, porque anteriormente se quedaban un día y ahora pernotan de tres a cuatro días, aumentando así las necesidades de comida y ropa.

La coordinadora de la Casa de Migrante “Richagalu”, Modesta Noriega Castillejos, informó que, “Esto se debe al plan Frontera Sur que los obliga a hacer el tránsito caminando, por lo que necesitan pernotar más días para descansar y volver a cargar fuerzas para llegar a su destino final, los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló la coordinadora.

Indicó que este proyecto inició hace seis años, con el apoyo de las iglesias católicas como cristianas y como asociación religiosa dependiente de la Diócesis de Tehuantepec.

“La mayor parte de los migrantes que llegan, vienen de Ciudad Ixtepec, caminan y rodean a los pueblos, llegan muy cansados, algunos con huaraches y su ropa en bolsas de plástico, por eso junto con la radio “Las Voces de los pueblos” decidimos emprender esta campaña “Ponte en sus zapatos”, para concientizar a la ciudadanía a donar zapatos, mochilas, comida, medicamentos y colchonetas para este refugio de migrantes”.

Agregó que, el albergue cuenta con un cuarto donde habitan las mujeres y sus hijos, tiene dos galeras con colchonetas, una cocina y comedor.

“Los migrantes centroamericanos, antes se trasportaban en el tren, ahora lo hacen caminando, transitan horas a pie de Arriaga a Ciudad Ixtepec, después llegan a Matías Romero y otros toman otras rutas, nosotros somos respetuosos, les hacemos preguntas respecto a su salud y los tratos de los elementos de la policías, pero de sus vidas privadas no nos metemos”, finalizó.