Destina Gobierno Estatal 650 mdp para el desarrollo de 7 municipios de la Sierra Sur

0
158

San Pablo Coatlán, Oaxaca.- Una inversión por el orden de los 650 millones de pesos ha realizado el Gobierno de Oaxaca en siete municipios de la Sierra Sur, donde se construye la supercarretera Barranca Larga- Ventanilla, lo que ha permitido apuntalar el desarrollo de infraestructura social básica y productiva en los pueblos y comunidades de esta importante región del estado.

Así lo dio a conocer el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al encabezar la quincuagésima tercera Audiencia Pública en el atrio de la iglesia de San Pablo Coatlán, municipio ubicado a 45 minutos de la cabecera distrital de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Indicó que este presupuesto ha permitido la realización de 179 acciones de infraestructura en los municipios y agencias de Ejutla de Crespo, Santiago Yogana, San Vicente Coatlan, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pablo Coatlán, San Sebastían Coatlán y Santa María Colotepec.

Entre estas obras destacan la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable, construcción y modernización de caminos, pavimentación de calles, construcción y equipamiento de centros de salud, así como la ampliación de red de energía eléctrica y el techado en explanadas municipales.

Cué Monteagudo aseveró que los recursos destinados para la realización de estas obras, son resultado de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, a fin de dotar de mayor y mejor infraestructura y mejoramiento de las condiciones a los municipios beneficiados.

“Con estas obras estamos atendiendo parte de las grandes demandas en esta región de la Sierra Sur; realmente existe un compromiso del Gobierno de Oaxaca con esta zona, y en ese ánimo queremos concluir nuestra administración”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Asimismo, Cué Monteagudo destacó el respaldo del Gobierno Federal para la conclusión de la supercarretera Oaxaca-Costa, que en su tramo Barranca Larga- Ventanilla ha requerido una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

“Sin lugar a dudas, esta supercarretera será trascendente para el desarrollo de la Costa oaxaqueña y la Sierra Sur, porque acercará a los municipios de manera más rápida a la ciudad de Oaxaca”, dijo.

Inaugura Gabino Cué obras de infraestructura por más de 7.8 mdp.

Durante su visita a esta comunicad de la Sierra Sur, y a través de una inversión de 7.8 millones de pesos, el titular del Poder Ejecutivo Estatal inauguró la construcción del Puente Vado Coatlán, la techumbre de la cancha de basquetbol y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Morelos.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, agradeció el acompañamiento y apoyo del mandatario oaxaqueño para la ejecución de estas importantes obras que –dijo- son la respuesta a las necesidades de la población.

“San Pablo Coatlán está agradecido y comprometido con su gobierno, usted nos ha demostrado que hay voluntad de querer trabajar por el bienestar de las comunidades y es por ello que hoy estamos entregando resultados; por eso, esperamos seguir contando como hasta ahora con su apoyo y respaldo para realizar más obras y acciones en beneficio de la gente”, dijo.

Otorga Gobierno de Oaxaca apoyos económicos a becarios mezcaleros

En el marco de esta 53 Audiencia Pública, el Gobernador Gabino Cué atendió de manera personal 30 solicitudes de un total de 326 temas que se expusieron durante este ejercicio democrático.

El Director General del Colegio Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), Alberto Sánchez López, así como ocho becarios de la industria mezcalera recibieron de manos del Gobernador apoyos económicos por un millón 560 mil pesos.

Con este recurso, los ocho maestros y doctores de la industria del mezcal becados realizarán diversos proyectos para impulsar la industria. Por ejemplo, Jorge Alejandro Santiago Urbina, identificó los tipos de levaduras que existen en el proceso de la fermentación natural del mezcal; la cual, por sus propiedades organolépticas permitirá mejorar la calidad del mezcal como producto final.

Entrega apoyos a favor del campo oaxaqueño

Como parte de su compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atendió también a la niña Ana Isabel Cruz López, de 10 años de edad, a quien la felicitó por continuar con su educación básica, al tiempo de obsequiarle una laptop para continuar sus estudios.

“Estoy muy contenta con el Gobernador Gabino Cué porque ahora ya tengo una máquina para realizar mis tareas y continuar mis estudios”, dijo entusiasmada la niña originaria de la agencia de San Bernardo, perteneciente al municipio de Santa Xitla.

En este encuentro, el abuelo de la menor, Palemón López Venegas, también resultó beneficiado con un recurso de 250 mil pesos, a través de la SEDAPA, para adquirir un tractor e implementos.

Lo anterior, luego de aprovechar la oportunidad para exponerle al mandatario oaxaqueño la necesidad de adquirir esta maquinaria que beneficiará a 10 productores agrícolas y que durante más de tres años han solicitado.

“El año pasado también fuimos beneficiados con recursos para una olla de captación de seis millones de litros cúbicos de agua, por ello los productores de la agencia San Bernardo estamos muy agradecidos con el Gobernador por todo el apoyo que nos ha brindado”, dijo.