Beijing hace historia; sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

0
335

Beijing fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2022, siendo la primera ciudad que realiza el evento deportivo en sus ediciones de verano e invierno.

La ciudad china derrotó a Almaty, Kazajistán, en una votación del Comité Olímpico Internacional. La votación sorprendió por lo estrecho del margen: 44 votos a 40.

Beijing, que ya celebró los Juegos Olímpicos en 2008, llegaba a la votación como favorita a pesar de la falta de nieve natural.

La votación secreta fue realizada con boletas de papel debido a una falla técnica de las computadoras.

Beijing era considerada por el COI una opción fiable y segura que además ofrecía oportunidades comerciales enormes en un nuevo mercado para los deportes de invierno en el norte de China, con 300 millones de habitantes.

Almaty esperaba llevar los Juegos Olímpicos a Asia central por primera vez en la historia, además de elevar el perfil de Kazajistán en el escenario internacional. El primer ministro kazajo Karim Massimov, en un discurso de último momento, pidió al COI que tuviera el “valor” de otorgar los juegos a su país, pero no fue suficiente.

El enfrentamiento puso de manifiesto los contrastes entre la ciudad más poblada del país y una ex República Soviética que intenta aparecer en el escenario internacional. La magnitud y el peso político y económico de China significaron una gran ventaja sobre su vecina del noroeste, que obtuvo su independencia en 1991.

Beijing y Almaty aparecían con escasas posibilidades cuando comenzó la presentación de ofertas hace dos años. Pero quedaron como únicas candidatas cuando cuatro ciudades europeas —incluidas Oslo y Estocolmo— retiraron sus candidaturas por razones políticas o económicas.

Beijing planea usar varias sedes de los Juegos de verano 2008, incluidos el estadio “Nido de Pájaro” y la arena “Cubo de Agua”. Pero los eventos en la nieve se realizarían en Yangqing y Zhangjiakou, a 60 y 140 kilómetros de Beijing. Un tren de alta velocidad a Zhangjiakou, en construcción, reduciría el tiempo de viaje a 50 minutos.

Las sedes de montaña también dependen de la nieve artificial, lo que al principio aparecía como una de las principales debilidades de la postulación y a la cual se refería la consigna de Almaty, “lo real es mejor”. La ciudad kazaja está rodeada de altas montañas y tiene nieve natural de sobra, pero los postulantes de Beijing aseguran que tienen suficiente agua y equipo de fabricación de nieve para crear condiciones ideales para el esquí.

Cada ciudad postulante tuvo 45 minutos para su oferta final.

Xi Jinping promete unos juegos “excelentes”

El presidente chino, Xi Jinping, agradeció al Comité Olímpico Internacional (COI) la elección de Beijing como sede para los Juegos de Invierno de 2022, y aseguró que la aspiración de sus mil 300 millones de compatriotas es “tener unas Olimpiadas invernales fantásticas, extraordinarias y excelentes”.

Cumpliremos nuestros compromisos y seremos testigos, junto a pueblos del resto de naciones y al COI, de la llegada de una nueva fase en el desarrollo de los deportes invernales y la expansión del espíritu olímpico”, afirmó el mandatario chino en un mensaje al COI, tras la designación.

Xi añadió que en Pekín 2022 se cumplirán los objetivos de la llamada “Agenda 2020”, los nuevos compromisos del COI para que los Juegos del futuro sean más sostenibles y asequibles.