Ante posible aprobación de Ley Educativa, diputados cumplen dos semanas sin sesionar

0
142

Por segunda semana consecutiva se suspendió la sesión del actual periodo de sesiones del Congreso del Estado.

La presidenta de la Mesa Directiva de LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia suspendió la Sesión Ordinaria correspondiente a este día, pues después de tomar el pase de lista, se dio cuenta de que no había el quórum requerido.

Solamente los legisladores Jefté Méndez Hernández (Diputado independiente); de Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendí, y del Partido Social Demócrata, el diputado Manuel Andrés Pérez Morales, así como la mencionada Jiménez, fueron los asistentes.

En la suspensión de la semana pasada ni siquiera se llego al pase de lista, pues la sesión se suspendió de antemano con el argumento, hecho público por el departamento de comunicación social del Congreso, de que por decisión de la Junta de Coordinación Política de la cámara (integrada por el diputado Jesús López Rodríguez, Coordinador de la bancada del PRD y Presidente de la misma, la diputada Natividad Díaz Jiménez, Coordinadora de la bancada del PAN, así como el diputado Alejandro Avilés Álvarez coordinador de la bancada del PRI) la sesión se difería a una nueva fecha, que finalmente nunca llegó.

“La medida obedece a la situación actual que vive la entidad por los recientes anuncios realizados por el Ejecutivo Federal y Estatal en relación al tema educativo. Esta medida institucional fortalece la comunicación responsable entre los actores políticos y sociales del Estado, y para no generar percepciones erróneas que dificulten el dialogo y la concertación”.

Argumentos más, argumentos menos, las y los diputados del Congreso Local ya se aventaron por sus pistolas, dos semanas sin trabajar.

Aunque existen versiones de que las y los diputados se están reuniendo en hoteles de lujo como el Fiesta Americana, con el objetivo de negociar la armonización de la ley estatal de educación con la reforma federal, de la que debieron dar cuenta desde el año pasado.

Además de que el líder sindical Rubén Núñez Ginéz, frente a la expropiación que el gobierno federal le hiciera del IEEPO a la sección 22, ha dicho que el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), es la iniciativa de ley que a la sección magisterial le urge que sea aprobada en el Congreso.

Con lo que la 22 busca establecer su propia ley estatal de Educación, la cual le permita dar mayor pelea en la embestida que el gobierno federal ha emprendido contra su entramado magisterial, otrora invencible.

“Vamos a exigir la aprobación de esta iniciativa para construir una ley propia de nuestra entidad”.

Declaró Ginéz al día siguiente de saber que el viejo IEEPO ya era nuevo IEEPO, pero sin la sección 22 adentro.

Ante este posible escenario de presión, las y los legisladores oaxaqueños han decidido que la mejor estrategia es la ausencia.