Consulta popular indígena falsa y maquillada: APPJ y APIIDTT

0
163

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), junto con la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), señalaron que, están en total desacuerdo con las autoridades correspondientes que se lleve a cabo la última fase de la consulta eólica, debido a que es una falsa consulta maquillada.

La consulta busca “dividir, confundir y entregar más fácil la tierra de los juchitecos a las trasnacionales”, aseguraron integrantes de la APPJ, por lo que se negaron a participar hoy jueves en la última fase consultiva en donde grupos y organizaciones sociales escucharan las propuestas de la empresa y del gobierno federal conforme a los beneficios para Juchitán.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ dijo que, “Es mentira que la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), defienda los intereses del pueblo, ya que junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “obligarán” a sus militantes a que se firme el “sí” al parque. Sin embargo de los doce parques eólicos que existen en tierras de Juchitecos ninguno ha dejado un beneficio real y social a los juchitecos”.

Aseguraron que los líderes de COCEI, han realizado, mítines y marchas de confusión y mentiras, mediante una solicitud que será entregada al Estado Mexicano donde exigen “obras para el beneficio social” a cambio de aceptar la construcción del parque eólico de Mareña Renovables.

“La COCEI y el PRI están presionando a vecinos de colonias populares, trabajadores de mototaxi, así como a trabajadores del Ayuntamiento, sobre quienes tienen control político, a firmar dicha solicitud sin importar si es su voluntad. Con chantaje, la confusión y la ambición los patrones de la CTM, CNP, del PRD, PT, el PRI y la COCEI han realizado campañas en apoyo al despojo de nuestro territorio a favor de las empresas extranjeras eólicas”, detallaron.

Para simular esta “consulta Indígena”, el estado mexicano ha realizado alianzas con los patrones de los sindicatos de trabajadores afiliados al CTM (Confederación de Trabajadores de México) y a la CNP (Confederación Nacional de la Productividad), así como todos los partidos políticos entre ellos el PRI y la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).