Trump sigue al frente de la contienda republicana pese a escándalos

0
144

El empresario Donald Trump lidera la carrera entre los precandidatos republicanos para las elecciones de 2016 en Estados Unidos, según un sondeo de la cadena CNN publicado el domingo, superando a Jeb Bush y sumando apoyos en el último mes pese a varias declaraciones controversiales.

Trump tuvo el apoyo de un 18 por ciento de los republicanos en la encuesta de CNN, que se realizó tras su sus críticas del 18 de julio contra el historial de guerra del senador John McCain.

La ventaja de Trump sobre Bush, ex gobernador del estado de Florida, que sumó el 15 por ciento de las preferencias, estuvo dentro del margen de error de la consulta, de 3.5 puntos porcentuales.

Hay un movimiento en marcha. Esto va más allá de mí”, aseveró Trump en el programa de CNN ‘State of the Union’, diciendo que los resultados del sondeo no eran una sorpresa.

La gente está cansada de esos políticos incompetentes en Washington que no pueden solucionar nada”, remató.

El apoyo que tiene Trump entre los republicanos creció 6 puntos porcentuales desde fines de junio, incluso pese al rechazo en su contra por decir que McCain, que sirvió como piloto naval durante la guerra de Vietnam y fue torturado durante los cinco años que estuvo prisionero, no era un héroe de guerra porque fue capturado.

CNN realizó la encuesta entre votantes republicanos registrados y quienes manifestaron su preferencia por ese partido.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, tuvo un 10 por ciento de respaldo. Ninguno de los otros precandidatos republicanos logró un apoyo de dos dígitos.

Diecisiete republicanos están en la competencia para ser la carta presidencial del partido en las elecciones de noviembre de 2016.

Varios republicanos han criticado al empresario por sus incendiarias declaraciones acerca de los inmigrantes mexicanos, el historial de guerra de McCain y los ataques contra otros precandidatos como el senador Lindsey Graham y el ex gobernador de Texas Rick Perry.

CNN realizó el sondeo entre el 22 y el 25 de julio entre mil 17 personas.