El Pueblo de Oaxaca compartirá una vez más sus costumbres y tradiciones: Gabino Cué

0
143

Las y los integrantes de las delegaciones que presidirán las dos presentaciones de las 10:00 y 17:00 horas, están preparados para compartir su música, sones y danzas, así como las tradiciones y costumbres de sus pueblos.

A este ambiente festivo se suman las 80 actividades culturales y recreativas programadas por el Gobierno de Oaxaca durante todo el mes de julio, las cuales se desarrollan en distintas sedes de la ciudad y municipios conurbados.

“La Guelaguetza es considerada la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, pero sobre todo, como un gran encuentro de hermandad y solidaridad. La hospitalidad y calidez de sus habitantes, se hace patente en cada una de las actividades que se han preparado en este marco, a fin de ofrecer a las y los visitantes una amplia gama de atractivos artísticos y culturales para que disfruten esta festividad, en su edición número 83”, destacó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo y para generar las condiciones de seguridad- continuó el mandatario estatal- se desplegaron más de 6 mil elementos de la Policía Estatal, Policía Vial, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Federal y de Gendarmería, así como del Ejército Mexicano, con el objetivo de intensificar las acciones y cuidar de la integridad física de turistas y habitantes de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y zona metropolitana.

De igual manera, a través de los módulos de información turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), se orienta a turistas nacionales y extranjeros sobre los atractivos del estado como destinos de sol y playa, ecoturismo, zonas arqueológicas, mercados tradicionales y artesanías.

“Sin duda, la Guelaguetza 2015, orgullo de las y los oaxaqueños y crisol cultural de México, cautivará a quienes visiten la entidad oaxaqueña, a través de la armonía de la música que vibra en sus calles, los colores de la calenda y los convites, los paisajes únicos, el sabor de su comida, la fineza de sus textiles pero sobretodo con la amabilidad del pueblo oaxaqueño”, expuso el mandatario estatal.

De acuerdo con estimaciones de la STyDE, durante la edición número 83 de la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se estima recibir un aforo de 128 mil 600 visitantes y una derrama económica superior a los 285 millones de pesos. Mientras que la ocupación hotelera está proyectada en un 82 por ciento.

En este 2015, se celebra con profundo orgullo el Octogésimo Tercer Aniversario de nuestra festividad –efectuada por primera ocasión en el año 1932- en el marco del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, se conmemoran 100 años de haberse compuesto la Canción Mixteca, de la autoría del ilustre huajuapense José López Alavez, la cual le ha dado un gran prestigio a nivel nacional a nuestro estado, específicamente a la región Mixteca.

Dicha canción, fue la inspiración del pintor originario de Huajuapan de León, Mario Bibiano Carrizosa Castillo para crear su obra “Oh Tierra del Sol”, que es la imagen que ilustra la Guelaguetza 2015.

Con estos antecedentes, el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el apoyo de los prestadores de servicios, el Comité de Autenticidad, delegaciones, artistas, participantes y sociedad en general, despliegan un gran esfuerzo para engrandecer esta fiesta que refrenda los lazos culturales y de hermandad, al tiempo de promover el turismo e impulsar la economía del estado.