#Socioformación hoy de la Movilidad Social a los Niveles Socio Económicos

0
182

Amira Cruz

El Nivel Socio Económico (NSE) es una segmentación mercadológica que clasifica a los hogares de una manera objetiva y cuantificable

• Las estimaciones de NSE son de hogares, no de personas; miden y clasifican las necesidades satisfechas en el hogar

¡Hola! ¡Es un gusto volver a saludarles!

En anterior entrega de Socioformación conversamos sobre Movilidad Social, que de acuerdo con Roberto Vélez, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), es un indicador que mide la igualdad de oportunidades en una sociedad y su análisis permite conocer las opciones que tienen las personas para cambiar su condición socioeconómica, y en específico, identificar la facilidad con la que dichas personas pueden moverse a lo largo de la estructura socioeconómica del país.

En aquella ocasión conocimos que uno de los elementos para medir la Movilidad Intergeneracional –que es uno de los tipos de Movilidad Social- es la comparación entre el hogar de origen –el de sus madres, padres o tutores- y el hogar que las personas cuentan hacia el final de su vida productiva adulta.

Y entonces quedamos en compartir ahora sobre los Niveles Socio Económicos, que en gran medida se diferencian (sí, “diferencian” –sin acento ortográfico ni prosódico-) por las características de los hogares.

Para orientarnos al respecto, les comparto conceptos y descripciones de la Asociación Mexicana de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) http://www.amai.org/.

La AMAI está integrada desde 1992 por organizaciones generadoras de inteligencia de mercado y es la única entidad profesional que reúne a la industria mexicana de la investigación de mercado.

La AMAI creó en 1994 el Índice de Niveles Socio Económicos (NSE), que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos de acuerdo con su capacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes en términos de: vivienda, sanidad, energía, tecnología, ahorro y desarrollo intelectual. La satisfacción de estas dimensiones determina su calidad de vida y bienestar.

El NSE es un índice basado en análisis estadísticos que permiten clasificar a los hogares de una manera objetiva y cuantificable; es la segmentación mercadológica más usada y ha permitido a la industria, el comercio, los medios de comunicación e información, las agencias de comunicación y publicidad, las instituciones públicas, la academia y las empresas de investigación, analizar de una manera científica, estandarizada y sencilla, los grupos que integran la sociedad mexicana.

Actualmente la AMAI clasifica a los hogares utilizando la “Regla AMAI 8X7″ (detalles sobre definición de variables en http://www.amai.org/NSE/DEFINICIONES_REGLA_AMAI_8x7_20110907.pdf). Esta Regla es un algoritmo desarrollado por el comité de NSE y mide qué tan satisfechas están las necesidades más importantes del hogar. Esta Regla produce un índice que clasifica a los hogares en siete niveles, considerando características o posesiones del hogar y la escolaridad de la persona que más aporta al gasto. Las ocho variables son:

1. Escolaridad de la jefa o el jefe del hogar o persona que más aporta al gasto

2. Número de habitaciones del hogar

3. Número de baños completos en el hogar

4. Número de focos en el hogar

5. Número de autos propiedad de quienes viven en el hogar

6. Posesión de regadera en el hogar

7. Posesión de estufa en el hogar

8. Tipo de piso del hogar

De acuerdo con estas ocho variables, los siete NSE son (detalles en http://nse.amai.org/nseamai2/):

1. Nivel A/B

Tiene cubierta todas las necesidades de bienestar y es el único nivel que cuenta con recursos para ahorrar, invertir y planear para el futuro. Actualmente representa el 6.8% de los hogares urbanos del país.

2. Nivel C+

Este segmento también tiene cubiertas todas las necesidades de calidad de vida, sin embargo tiene limitantes para ahorrar e invertir para el futuro. Actualmente representa el 14.2% de los hogares urbanos.

3. Nivel C

Este segmento se caracteriza por haber alcanzado un nivel de vida práctico y con ciertas comodidades. Cuenta con una infraestructura básica de entretenimiento y tecnología. Actualmente representa el 17% de los hogares.

4. Nivel C-

Los hogares de este nivel se caracterizan por tener cubiertas las necesidades de espacio y sanidad y por contar con los enseres y equipos que le aseguren el mínimo de practicidad y comodidad en el hogar. Actualmente representa el 17.1% de los hogares.

5. Nivel D+

Este segmento tiene cubierta la mínima infraestructura sanitaria de su hogar. Actualmente representa el 18.5% de los hogares.

6. Nivel D

Es el segundo segmento con menos calidad de vida. Se caracteriza por haber alcanzado una propiedad, pero carece de la mayoría de los servicios y bienes satisfactores. Actualmente representa el 21.4% de los hogares.

7. Nivel E

Este es el segmento con menos bienestar. Carece de todos los servicios y bienes satisfactores. Actualmente representa el 5% de los hogares.

Seguramente les surgieron dudas al respecto, desde la definición de las variables, la periodicidad y metodología con que se realizan los estudios que proporcionan los datos, hasta la diferencia y relación con términos como “nivel de ingreso”, “bienestar”, “calidad de vida” y “estilo de vida”, así que Heriberto López Romo, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales S.C. http://www.iisociales.mx/ e integrante de la AMAI, nos ayuda desarrollando y respondiendo “Preguntas frecuentes en relación al Nivel Socio Económico AMAI” (completo en http://www.iisociales.mx/preguntas-frecuentes/, pues son 23 preguntas con sus respuestas):

• ¿Qué NO es el Nivel Socio Económico para la AMAI?

La AMAI considera que el Nivel Socio Económico está determinado por el bienestar del hogar y no necesariamente significa un nivel de ingreso, un estilo de vida o un estatus social.

El nivel de ingreso es un componente del bienestar, pero las características sociales del hogar como la educación de sus integrantes o sus conocimientos y habilidades para manejar los recursos con los que cuentan pueden modificar el bienestar que da un determinado ingreso.

Los estilos de vida incluyendo las prácticas culturales, los hábitos, los gustos y las preferencias no necesariamente están relacionados con un determinado Nivel Socio Económico y por tanto no son determinantes en su definición.

El estatus social tampoco es un determinante del Nivel Socio Económico. Generalmente estas son actitudes que responden a prejuicios o preconceptos.

• ¿Qué tiene que ver el Nivel Socio Económico con el nivel de ingreso?

El NSE está altamente correlacionado con el nivel de ingreso, sin embargo el NSE integra en su medición dimensiones del bienestar más amplias que solo el bienestar económico determinado por el ingreso. Si de un momento a otro, alguna de las personas que integran un hogar recibe más o menos ingreso, el hogar no cambia automáticamente su NSE. Esto debido a que las variables usadas para la medición del NSE son más perdurables o constantes a lo largo del tiempo que solamente el nivel de ingreso.

• ¿Existe la distribución de Nivel Socio Económico por edad y sexo?

Las estimaciones AMAI de NSE son de hogares, no de personas. La definición para AMAI está fundamentada en las capacidades y necesidades satisfechas en el hogar. El NSE resultante lo comparten todas las personas que habitan el hogar.

• ¿Cuál es el alcance de la AMAI en relación al Nivel Socio Económico?

La AMAI a través de su Comité de Niveles Socio Económicos tiene como misión estandarizar la definición, medición y uso de la segmentación de Niveles Socio Económicos entre las empresas asociadas y en general entre todos los usuarios de la industria de la investigación de mercados y opinión pública a fin de:

• Contar con criterios estandarizados

• Generar un lenguaje común entre todas las personas y organizaciones usuarias de la información resultado de la investigación de mercado

• Facilitar el intercambio de información entre distintas empresas al organizar la información con los mismos criterios

• Al utilizar criterios estandarizados propiciar el conocimiento de consumidores, audiencias y sociedad en general

• ¿Cómo y cada cuánto tiempo mide AMAI las proporciones de Nivel Socio Económico?

Cada año, la AMAI a través de su Comité de Niveles Socio Económicos, actualiza y difunde las proporciones del NSE para la población urbana del país, considerando las localidades mayores de 50,000 habitantes. Las proporciones son estimadas a partir de los estudios realizados por empresas asociadas AMAI. Los estudios son levantados cada año y entregados al Comité de Niveles Socio Económicos de AMAI durante el siguiente año para que se realice el cálculo de las proporciones del NSE.

Bien, hasta aquí sobre NSE estimadas y estimados lectores, les agradezco infinitamente su amable atención y me reitero a sus órdenes para cualquier observación y todas sus aportaciones. ¡Alegría y éxito!

Sobre la autora:

Licenciada en Comunicación y egresada de la maestría en Mercadotecnia; Diplomada en Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas; Diplomada en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Ha sido catedrática de Publicidad, Mercadotecnia, Marketing Político, Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo, Ética de la Información y Derecho de la Información (DI) en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de Oaxaca. @CruzAmira