Abre sus puertas la “18ª Feria Internacional del Mezcal”, en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2015

0
186

La producción del mezcal en Oaxaca es una de las actividades que encierra una dimensión cultural, turística y económica, por ello, como cada año productores y vendedores de esta bebida artesanal, apoyados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), que preside José Zorrilla de San Martín Diego, impulsan la “Décimo Octava Feria Internacional del Mezcal”, que abre sus puertas a partir del día de hoy 18 de julio a las 11:30 horas, en el “Paseo Juárez, El Llano”; inaugurando oficialmente el lunes 20 de julio, a las 13:00 horas.

En esta “Décimo Octava Feria del Mezcal”, se podrán degustar más de 70 marcas participantes de 50 empresas de productores de la región, que esperan la afluencia de más de 55 mil turistas internacionales, nacionales y locales que como cada año se dan cita en nuestro Estado para saborear esta bebida ancestral, que dejará a Oaxaca una derrama económica de cuatro millones y medio de pesos aproximadamente.

Las etiquetas y consumo del mezcal oaxaqueño se ha internacionalizado, es por eso que en lo que va de esta administración, la STyDE ha apostado por la comercialización de esta bebida y ha beneficiado a 248 palenques con infraestructura productiva y equipo, con más de 330 diplomados y certificaciones; ha capacitado a más de 150 productores y han sido beneficiado 42 municipios de Oaxaca, dijo en entrevista el Secretario, Zorrilla de San Martín.

Hoy hay más derrama económica en el sector mezcalero, y este beneficia a cientos de familias oaxaqueñas, que anteriormente no producían ni vendían las cantidades que ahora se ofertan en mercados nacionales e internacionales. Oaxaca, es un estado que ofrece mucho al sector turístico, tanto en cultura, folcklor, gastronomía y mezcal.

La Feria Internacional del Mezcal, para la edición de este año cuenta con un Arco Pasillo de Acceso, el Club del Mezcal, una Oficina de Visitantes, Palenque Temático; pabellones de Red para mover a México, de Arte, de Manos Mágicas –artesanías-, de restauranteros, Encuentro de Negocios, de Eventos Artísticos, de Productos Agroindustriales, el módulo de primeros auxilios y el Arco de salida, entre actividades culturales y gastronómicas que esperan sorprender a la afluencia turística en el marco de las celebraciones de la Guelaguetza 2015.

El Turismo y Economía van de la mano, por ello en lo que va de la presente administración se han creado siete Rutas Turístico-Económico, entre ellas “La Ruta Caminos del Mezcal”, que es muestra clara del éxito de la unión de las políticas públicas, económicas y turísticas.

Para esta edición se tienen contempladas actividades en la Feria del Mezcal como el Seminario de Comercio Exterior en coordinación con ProMéxico, la Misión de Compradores Nacionales con seis distribuidores de vinos y licores de México, Guadalajara, Cancún y Monterrey, por mencionar algunos.

La STyDE y empresas mezcaleras están comprometidas en la promoción del consumo responsable de esta bebida, por lo que se colocarán pulseras a mayores de 18 años para la entrada del área de degustación.