Piden a COCEI no intervenir en tema eólico

0
173

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), informó que, reprueban la decisión por parte de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), en dejar que se instalen más parques eólicos en tierras juchitecos, ya que aseguran que dicha organización han recibido efectivo desde que se establecieron los diez parques eólicos y no buscan el beneficio del pueblo zapoteco si no el beneficio para su organización.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ indicó que, las ocho agrupaciones que conforman la COCEI en Juchitán, debieron de presentar sus inconformidades al inicio de la consulta eólica indígena, no en las últimas dos fases.

“Ellos ya tenían la intención de chantajear, a las empresas eólicas por eso querían que se cerrará la fase informativa, por eso ahora se manifiestan a favor de ellas para recibir algún beneficio o de lo contrario quieren vender las tierras”, apuntaron.

Manifestaron que, siempre defenderán las 78 mil hectáreas de terreno que tiene Juchitán, que conforman la tierra, el mar y las lagunas, asimismo exhortan a las empresas eólicas como a los dos niveles de gobierno no, a la construcción de los parques eólicos en la zona de Juchitán y sobre todo que respeten sus tierras.

López Gómez, señaló que, la consulta es una “faramalleada” de las autoridades, es nada menos que un “teatro bien montado y lo estamos comprobando”, ya que líderes de la CECEI como los que han fungido como presidentes municipales se han aprovechado de ello.

Asimismo han solicitado dos amparos ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Salina Cruz en contra del parque eólico Bii Hioxo,  la cual llevan año y medio instalados y hasta la fecha no ven resultados por parte de los jueces, y el segundo es en contra de la consulta eólica indígena, ya que afirman se han violado algunos preceptos, pues  no se realizó en la lengua materna el zapoteco, así como la entrega de documentos e informes a los asistentes.

“Nosotros exigimos que la consulta indígena se realizará conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que de esta manera pudiéramos denunciar todo tipo de irregularidades; reitero que, es claro los señalamientos que hemos hecho en relación de las violaciones al protocolo que ellos mismos habían dado, finalizó López Gómez.