Presentan Guelaguetza, en el Teatro Macedonio Alcalá

0
168

En un ambiente de algarabía y en vísperas de la festividad de los Lunes del Cerro, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, presentó este fin de semana La Guelaguetza, en el Teatro Macedonio Alcalá, dando una muestra del gran mosaico cultural que distingue a Oaxaca aquí y en todo el mundo.

Cuando el reloj marcó a las 20:00 horas, se escuchó una voz que dijo “esta es la tercera llamada…comenzamos”. Entre la multitud que se dio cita desde muy temprano para obtener un lugar en este majestuoso inmueble que data del año 1903, principió la fiesta con el convite de mujeres ataviadas con el traje de chinas oaxaqueñas, cortejadas con monos de calenda, quienes se abrieron paso hasta colocarse en el centro del escenario para interpretar el “Jarabe del Valle”.

Tocó el turno de la región de la Sierra, con los “Los sones y jarabes mixes”. Como preámbulo se explicó el significado de tirar tres gotas de tepache. La primera dedicada a la tierra; la segunda a los antepasados y la tercera a los dioses.

De la región de la Cañada se presentaron los sones mazatecos y ejemplificó que con el bautismo, a través del “compadrazgo”, se crea un lazo duradero entre familias, al igual que cualquier otra forma de parentesco.

Mujeres con amplias faldas blancas y ceñidor rojo, y hombres con atuendo de mismo color, bailaron los sones y jarabes de Betaza, así como el Torito Serrano, característicos de la Sierra Norte.

El escenario se iluminó de un color rojizo con amarillo y apareció la elegancia de la región del Istmo de Tehuantepec. Mujeres erguidas y primorosas, vestidas con enagua y huipil de terciopelo negro con flores de colores y hombres ataviados con filipinas blancas, pantalón negro y el tradicional sombrero charro 24 -conocido así porque debido a su bordado en oro alcanzaban un costo de 24 reales en la época de la revolución- interpretaron los sones istmeños, entre ellos la inmortal Sandunga.

De los Valles Centrales se presentó el Jarabe del Valle y la Danza de la Pluma o “danza de conquista”. Esta última caracterizada solo por hombres, con la indumentaria de blusa, pantalón con franjas de brocado, pechera, delantal y capa, pero lo que más resaltó, fue el tocado de penacho circular cubierto con plumas teñidas de varios colores y la sonaja que sostenían en la mano izquierda que al brincar marcaban el ritmo.

El bailable “Flor de Piña”, de la Cuenca del Papaloapan asombró a los visitantes por la simetría en la ejecución de sus movimientos y el colorido de sus atuendos de las mujeres. Sin embargo lo que estremeció a los asistentes e hizo que todos al unísono entonaran la canción mixteca fue la región Mixteca con el “Jarabe Mixteco”.

Las notas vibrantes de la Banda de Música de Antequera, bajo la batuta del Maestro Felipe Martínez López, marcaron el compás y tocó el turno de los sones y chilenas de Putla Villa de Guerrero y posteriormente se presentó Pinotepa Nacional, de la Costa, con la picardía y el humor que distingue a hombres y mujeres en sus ya tradicionales versos dichos entre sones y chilenas.

Había transcurrido ya una hora y media entre aplausos, danzas, música, canciones y trajes típicos, cuando se anunció por el micrófono el final de la fiesta. En el ambiente, la música del “Son Calenda”, tema original del Istmo de Tehuantepec resonó en el recinto cultural y como símbolo de hermandad los asistentes y danzantes subieron al escenario principal para despedirse entre aplausos, hasta que se cerró el telón.

El director de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, Víctor Vásquez Labastida, refirió que en los 14 años que esta agrupación tiene de haber sido fundada, han presentado La Guelaguetza en el mes de Julio y el resto del año, en distintas sedes de México y en el extranjero.

Mencionó que la respuesta de las personas que han visto las presentaciones que han tenido dentro y fuera de país ha sido desbordante entre aplausos y hay quienes se han emocionado tanto al borde de las lágrimas, al sentirse orgullosos de ser oaxaqueños.

Finalmente, hizo extensiva la invitación a la población en general para acudir el día 23 de este mes, a la segunda representación de la Guelaguetza a partir de las 20:00 horas.