Se gradúan más enfermeras de la UABJO en la región Mixteca

0
169

La Escuela de Enfermería de Huajuapan de León de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), entregó a la sociedad una generación más de Licenciados en Enfermería, con la finalidad de contribuir en la búsqueda de mejores condiciones en materia de salud.

A la ceremonia de graduación asistió el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes, quien felicitó a todos los egresados por concluir una etapa más de su formación académica que les permitirá ejercer de manera competente su profesión con un alto sentido ético y humanístico en diversos sectores de salud en la región.

De este modo, las y los profesionales en la enfermería se desempeñarán en el ámbito de asistencia social, de gestión, docente o de investigación. Las principales instituciones donde se desarrollarán son: hospitales públicos o privados, clínicas, centros de atención primaria de salud, escuelas universitarias de Enfermería, Facultades, Institutos de Ciencias de la Salud y Centros docentes.

Los egresados se encuentran preparados en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad.

Por su parte, la directora de la institución, Lourdes Pacheco Vásquez, dijo que se trata de la sexta generación de Licenciados en Enfermería que se gradúa quienes coadyuvarán en la atención de la salud de la población demandante.

Mencionó que es satisfactorio para la institución contribuir en la búsqueda de mejores condiciones de salud del individuo, familia y comunidad, proporcionándoles elementos teóricos, prácticos y metodológicos.

Durante el acto de graduación se recordó a los egresados que el uniforme blanco, es símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro, la cofia representa el honor, de la distinción y la responsabilidad, con la cual se identifica a la enfermera entre los otros miembros del equipo de salud.

Luego de esto se realizó la ceremonia del paso de la luz, ritual que significa el origen de la profesionalización de la carrera, debido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se atribuye la enfermería como profesión.

Se cuenta que esta mujer portaba una pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea; se interpreta también como la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía de quienes sufren el dolor o desesperanza, o un reconocimiento para aquellas mujeres que han logrado trascender por su vocación de altruismo.

Posteriormente se realizó la entrega de documentos que dan garantía de la culminación de sus estudios con un alto compromiso de responsabilidad, puntualidad, solidaridad, comprensión, prudencia, optimismo, de modo que tienen el deber de mantener y fomentar una imagen adecuada.

A la ceremonia asistieron directores de diversas facultades, escuelas e institutos de la universidad, así como docentes, investigadores y especialistas en la salud.