Celebra 44 años la Casa de la Cultura Oaxaqueña

0
178

Para celebrar 44 años de acercar el arte a la ciudadanía, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) organizó este viernes un programa conmemorativo y artístico en el Teatro Macedonio Alcalá, ante la presencia de alumnos, padres de familia, profesores, trabajadores de la institución y exdirectores de la institución.

Acompañado del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, García Manzano celebró que más de 100 mil oaxaqueños hayan pasado por las aulas de la CCO y cursado sus talleres de música, danza, teatro, pintura y escultura, entre otros.

El director resaltó que las clases impartidas en la institución “no sólo forjan el carácter, sino que dan la posibilidad de una formación cultural profesional y una forma de vida”.

Exhortó a los presentes, entre ellos alumnos, maestros, trabajadores y ex directores de la CCO, a mantener con vida este espacio y trabajar juntos por una mejor sociedad, donde la cultura sea un motor de desarrollo.

“Pueblo y gobierno unidos con un mismo afán debemos esforzarnos por cultivar valores”, dijo García Manzano, quien además hizo un recuento de la historia de la CCO.

A la ceremonia, llena de música y remembranzas históricas de la institución asistieron también, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura local, Rafael Armando Arellanes Caballero; la regidora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda y el presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Oaxaca, Prometeo Alejandro Sánchez Islas.

Después del acto protocolario, fueron entregados reconocimientos a Mateo Flores Arechega y Galdino Cruz Santiago por sus 24 años como choferes al servicio de la CCO, al Taller de Ajedrez de la institución, al maestro Miguel Ángel Pacheco por la impartición del taller de salterio y al Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Oaxaca.

Para dar muestra del talento fomentado en la CCO, maestros y alumnos ofrecieron algunas piezas musicales, primero con un preludio de piano y saxofón, y después con un concierto interpretado por los alumnos del taller de salterio de la CCO.

Para finalizar, el sexteto Tradición Mexicana, con la participación especial de la soprano Maribel Sánchez, interpretó piezas del repertorio nacional, como “Club Verde”, “Perjura”, “Obertura de la revolución” y “Sobre las olas”.

A lo largo de sus más de 40 años, la CCO ha instruido a generaciones de oaxaqueños en el arte y la cultura. Su labor no se limita a enseñar, también difunde a través de la presentaciones de sus alumnos y de las exposiciones en sus galerías y espacios.

Actualmente, la sede de la Casa de la Cultura se encuentra en el ex Convento de los Siete Príncipes, construido en 1723. El edificio, después de pasar a manos de particulares y deteriorarse, fue adquirido en 1963 por el Gobierno del Estado, quien en 1971 establece esta institución artística.