Estrena Banda Guelaguetza la pieza musical El Dorado

La banda de música de viento Guelaguetza -que aglutina a 45 músicos oaxaqueños más destacados dirigidos por el maestro César Delgado- estrenó en Oaxaca y en Los Pinos la pieza musical “El Dorado”, partitura realizada ex profeso para la inauguración del Festival Internacional Lille en Francia en 2019.

En Oaxaca, la pieza pudo ser escuchada por primera vez en el Teatro Macedonio Alcalá, durante un concierto realizado el pasado 28 de diciembre, que incluyó seis diversas obras creadas para banda de música de viento, iniciando con “Fantasía a la Danza de la Pluma” del compositor D.R. Xquenda, y “Pantomime”, concierto para Euphonium y banda de Philip Sparke.

Le siguieron “Gran Symphonie” de Héctor Berlioz, Poem á la carte, concierto para trombón y banda de Manfred Schneider, teniendo como solista invitado a Faustino Díaz Méndez y Rapsodia Mexicana de Jesús Corona, para finalizar con el estreno en Oaxaca de la pieza El Dorado, de Thierry Deleruyelle, bajo la dirección del francés Hervé Brisse.

Al día siguiente, esta misma obra se presentó en el Complejo Cultural Los Pinos, en un gran concierto que brindó esta banda musical conformada por jóvenes pertenecientes a las escuelas musicales más destacadas del estado de Oaxaca, como el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) en Tlahuitoltepec; el Centro de Integración Social (CIS) Número 8 de Zoogocho y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Cabe destacar que esta agrupación se conformó el pasado mes de abril del 2019 para la inauguración del Festival Internacional Lille3000 en Francia, en donde se estrenó la pieza musical “El Dorado”.

Hervé Brisse pertenece al Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ha sido profesor en el Conservatorio de Roubaix desde 1985 y cuenta con una carrera de más de 20 años de música de cámara con los Quintetos de metales Jean-Baptiste Arban y Magnifica.  Ha participado en conciertos para solistas de Ralph Vaughan Williams, creación en Francia del concierto de John Williams, creación de dos conciertos de Renaud Gagneux, Bernard Kroll e Yves Prin, con la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta de Cannes, entre otras.

Ha sido Productor en France Musique y director artístico de la colección temática para Francia 3, desde 2004, asesor artístico de Lille 3000 y director de la banda de conciertos Lille-Fives. El Ministerio de Cultura le otorgó el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras y en noviembre de 2016 fue elevado al rango de Caballero en la Orden Nacional del Mérito.