Juchitán sexto municipio de Oaxaca en integrarse a SUBSEMUN

0
102

Juchitán, Oax.- Como parte del cumplimiento de actividades del Programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) el Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia (CESCJ) entregó a la Subdirección de Prevención del Delito dependiente de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio juchiteco, equipo y mobiliario para fortalecer sus actividades en pro de la ciudadanía.

En el acto que presidió el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez, en las instalaciones del Instituto de la Cultura Zapoteca, frente a un grupo de policías municipales y agentes de vialidad que reciben el “Curso de capacitación en protocolo de actuación policial con perspectiva de género y movilidad segura”, el representante del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia (CESCJ) Raúl Toledo señaló:

“Juchitán es el sexto municipio (de los 570 que hay en Oaxaca) que recibe recursos del programa Subsemun gracias a la gestión e interés del presidente municipal Saúl Vicente Vázquez por mejorar las condiciones en que se brinda la seguridad en el municipio”.

En su intervención el munícipe externó su reconocimiento al esfuerzo de los policías (hombres y mujeres) que reciben capacitación en temas sobre Introducción al Modelo Policial de Proximidad, las atribuciones de la ley federal, estatal y reglamentos municipales, para lograr que la policía tenga una interacción positiva con la ciudadanía.

“Buscamos que ustedes sean policías certificados, que tengan un mejor nivel de desempeño y que Juchitán no avance hacia situaciones realmente graves como las que se viven en otros municipios y en otros estados; no vamos a esperar a que eso suceda, por eso estamos trabajando y capacitándolos ahora y ese conocimiento se queda con ustedes”, expuso el presidente municipal Saúl Vicente Vázquez.

En esta primera entrega la subdirección de prevención del delito que dirige Benito Rivera recibió una mesa con diez sillas, una laptop, un proyector, una computadora de oficina y una impresora que servirán para realizar las acciones de prevención en todo el municipio.

Por su parte, Mayra López Pineda quien es una de las capacitadoras del CESCJ explicó que el tema de la movilidad segura ha acaparado la atención de gobiernos, instituciones y organismos y demanda atención urgente.

Dijo que la capacitación, formación y educación de las y los funcionarios públicos servirán para construir pilares básicos con el fin de brindar una debida atención a la ciudadanía a través del programa de Movilidad Segura.

En el evento estuvieron presentes el Comandante Benigno Villalobos Juan, titular de la Comisaría de Seguridad Pública, Benito López Rivera, Subdirector de Prevención del Delito y Martín Albino Mendoza, Subdirector de Vialidad, Tránsito y Transporte.