Masticadero Político: DERECHOS HUMANOS CONTRA MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ

0
128

Ni bien terminamos el proceso electoral federal ni empieza todavía el local y ya los políticos están vueltos locos por meter a sus mejores gallos, así a este ritmo masticaremos hasta saber quién va por los peleados seis años.

EN EL PRI LA CABALLADA ESTÁ GORDA

Festín el que tuvieron los priistas el sábado pasado cuando a esta tierra de Dios y María Santísima llegó el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, quien con su arribo, sin duda alguna, pone de manifiesto que el instituto político está listo para iniciar el relevo en la gubernatura del estado.

Como siempre, una nube de fotos cubrió las redes sociales, hasta el “perro” se tomó la “selfie” con el líder nacional del PRI, obvio, por delante estuvieron los suspirantes al gobierno estatal, aunque no todos, algunos supieron guardar las formas, pero de que se reunieron con Camacho Quiroz, se reunieron.

Es más, algunos que en la pasada elección convergieron en otros partidos, también se tomaron la foto, como también aquellos que no hicieron su chamba en el pasado proceso pero que asistieron para quedar bien con el pastor de las ovejas.

Hay quienes quizá no han entendido la señal, pero como dijera el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, “en el PRI la caballada está gorda” y muchos sienten que en esta ocasión si les toca, pero con la recién aprobada reforma electoral, el paso quedó abierto o más bien puesto “al cachorro” de la familia Murat.

Esas dudas se despejaron en la pasada gira de trabajo que hiciera a la entidad el director del INFONAVIT, quien horas después de la aprobación, en el palacio de gobierno junto al gobernador, firmaba con aire triunfalista un convenio de colaboración institucional.

Los que gustan de armar historias no cejaron en acertar que este acercamiento fue un agradecimiento y a la vez la firma de un pacto para la sucesión que habrá de darse exactamente dentro de un año y meses, la cuestión es saber con qué colores habrá de uniformarse el ungido, porque como lo dijimos líneas arriba, “en el PRI la caballada está gorda”.

Hay quienes ya se ven encarrilados en este de la sucesión, y aunque no mostró su sentir, Alejandro Murat es uno de ellos, no por ello se muestra bondadoso firmando convenios para el desarrollo de vivienda en Oaxaca, por lo que cada que pueda se dará baños de pueblo y se paseará por el estado.

ENCANTADOS CON LA SUCESIÓN GUBENAMENTAL

Otro encantado con esto de la sucesión es el senador Benjamin Robles Montoya, quien ya recorre todos los días los rincones de Oaxaca, tal y como lo muestran también múltiples “selfis” que suben a las redes sociales sus allegados y seguidores.

Sobre todo, quienes integran la familia López y que se promueven como los “guapos” de la contienda, por eso de las revistas del corazón donde “los López” se dan gusto tirando “rostro”, como también no lo dejan de hacer en espectaculares ubicados por las carreteras que dan acceso a esta capital.

A HUEVAZO LIMPIO

Entretenidos en sus prácticas marrulleras se encuentran las y los diputados del congreso del estado, quienes al parecer seguirán haciendo sus propias adecuaciones a la reforma político electoral que aprobaron la semana pasada.

Adecuaciones a una ley hecha a modo, mal redactada y que se votó fuera del escrutinio público y siguiendo intereses poco claros o absolutamente ennegrecidos.

Antes de la sesión ya se hablaba de cuatro versiones diferentes de acuerdo, ahora se habla de mucho más, aprovechando que algunos diputados y diputadas no se molestan en leer lo que aprobarán y mucho menos lo que publicarán, así que una vez votada siguen los cambios a conveniencia, y las correcciones de ortografía, que dicho sea de paso está muy mal escrita.

Y de lo sucedido ese día de la aprobación, algunos señalan que, el grupo de mujeres feministas que apreció la pasada sesión extraordinaria exigiendo una verdadera paridad en la ley y que se despidieron a huevazo limpio sobre la puerta que conduce al recinto, limitaron su reacción.

Que algo con mejor hubiera sido, enviarles a cada diputado una canasta con huevos a manera de ironía fina y precisa. Pero también hay las voces que hablan de que los huevos debieron de haber sido lanzados al cuerpo legislativo en pleno.

Quienes para eso de hacer lo que quieren, de espalda a la gente, son bastante directos y no recurren a ningún tipo de humor de altura.

Así como directos fueron al enviar a dos mercenarios a golpear a las mujeres aventándoles huevos y piedrazos en plena complicidad con un guardia de seguridad de nombre Samuel Martínez y del jefe de seguridad Fernando Isac Jiménez Vela, uno de ellos sin más vergüenza que la ajena, protegió a los enviados. Testigos que estaban en el recinto dicen que eran enviados de Alejandro Avilés, quien hasta prestó su camioneta para que abandonaran el congreso antes que la turba de mujeres los detuviera; otros dicen que fue gente enviada por el diputado Gustavo Díaz Sánchez, conocido como el gato y desestabilizador de Cosoloapa, y quien toda la sesión dio muestras de ignorancia, de poca educación y nula preparación legislativa.

Lo cierto es que temerosas la mesa legislativa, a pesar de presencia el encuentro y agresión que afuera se sostenía, se mostraron indiferentes y siguieron como si nada pasara, así como siempre van por la vida, solo interesados en terminar su propio interés.

DERECHOS HUMANOS CONTRA MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ

Menudo raund sostienen la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el municipio de la capital, quien le ha puesto el dedo en par de asuntos en los cuales se ha visto envuelta la policía municipal, uno de ellos y que la misma procuraduría lo confirmó, fue la responsabilidad en la que incurrieron policías viales en el caso de la muerte de dos estudiantes de medicina en un accidente automovilístico registrado en la esquina de Emilio Carranza y la entonces calle de Naranjos -hoy Fuerza Aérea-, y donde la dieron la “aviada” al responsable de los hechos.

De ahí nos pasamos a otra de estas situaciones que imputa la DDHPO al municipio de José Javier Villacaña Jiménez, y es la agresión que sufrieran de parte de cetemistas los integrantes de PRO OAX, Francisco Toledo y vecinos del cerro del fortín quienes se oponen a los trabajos de construcción de la primera etapa de los que será el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Dicen que no se cumplió con las medidas cautelares que se le ofrecieron por parte de la DDHPO al pinto juchiteco y este grupo de vecinos, por lo que la agresión de la que fueron víctimas, lo ponen en el “ojo del huracán” al edil y a los elementos de la seguridad pública.

COMO CLIENTE MOROSO QUEDA DONOVAN RITO

Algo malo anda haciendo Donovan Rito en el municipio de Tehuantepec, que a partir de hoy el periodista Guillermo Soto Bejarano se instaló en huelga de hambre en el acceso principal de las oficinas del palacio municipal, ya que se niega a pagarle los servicios contratados de difusión en un programa de radio.

Mediante un acuerdo con los productores y conductores del programa, la administración de Donovan decidió convenir la compra de promoción de actividades del ayuntamiento, actividad que se realizó, pero no se pagó tras varios meses y a pesar que el Director de Comunicación social Diego Díaz Marcial dijeron que lo harían.

Desde el inicio de las negociaciones e acuerdo se ha ido desdibujado, ya que después de dos meses de publicidad, Donovan dijo que solo fue uno, ya que aceptó pagar por lo menos ese mes, dijo que sin factura, ya que así era más rápido, ya que los productores aceptaron que fuera sin factura, niegan el acuerdo y bajan la cantidad acordad a la mitad.

Guillermo Bejarano, dijo que tomó esta medida, porque es una forma de denunciar cómo actúa Donovan, situación que es muy similar a la que tienen que soportar varios proveedores que trabajan con ese ayuntamiento.

COMPLICIDAD EN TRANSPORTE URBANO

Usuarios del servicio de transporte urbano específicamente en su corrida de la colonia Volcanes a la Central de Abastos, cuentan que algunos de los choferes que cubren la ruta están en contubernio con asaltantes para que estos desvalijen los celulares o las carteras de sus pasajeros.

Afirman que lo platican como si nada, usando claves chafas, con sus chalanes-voceadores-gritones de destino, quienes les consultan sobre individuos a los que califican como “malillas”, que se acercan a ellos a ofrecerles celulares o relojes en venta.

Los mismos choferes dan referencia de que malilla ofrece buena mercancía, ó cual se especializa en robar pura baratija.

Una señora daba el consejo ante esta asociación chofer-delincuente, de que lo mejor es sentarse cerca del chofer, pues para guardar las apariencias, los amantes de lo ajeno prefieren iniciar su trabajo de la mitad del camión hacia atrás.

Versiones como estas continúan contrastando con las exigencias de un transporte urbano presto para hablar de incrementos a la tarifa, pero negados para tratar cualquier cosas referente a la calidad de su servicio y la gradual y rápida degradación en la que ya se encuentra irremediablemente suspendido.