Realizan con éxito Guelaguetza Matemática 2015

0
171

Con la finalidad de promover y difundir la aplicación de las ciencias exactas, las cuales representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el ser humano ha ido adquiriendo para mejorar y facilitar la vida cotidiana, se llevó a cabo la Guelaguetza Matemática 2015, organizada por la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), en conjunto con la delegación oaxaqueña de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMMO).

En la clausura del evento llevada a cabo en el Andador Turístico de la capital oaxaqueña, el titular de la CGEMSySCyT, Fausto Díaz Montes, hizo entrega de medallas de oro, plata y bronce, así como de menciones honoríficas a quienes resultaron ganadores en la tercera y última fase de la Olimpiada Estatal de Matemáticas.

Díaz Montes mencionó que el aprendizaje de las matemáticas requiere de un ejercicio cotidiano, práctico y constante, de ahí la importancia de inculcarlas a todas las personas, pues quien posee el conocimiento matemático tiene la capacidad de saberse organizar, planear, preparar y resolver problemas de la vida.

A nombre del Gobierno del Estado reconoció la ardua labor de la delegación oaxaqueña de Matemáticas, las instituciones educativas y organizaciones civiles que impulsan el saber por esta ciencia, al tiempo de expresar que la coordinación a su cargo ha impulsado las diversas olimpiadas que se llevan a cabo y que antes padecían de limitaciones.

En su oportunidad, Marcelino Ramírez Ibáñez, delegado de la OMMO dijo que este año se cumplió el objetivo planteado de llegar a todos los planteles de nivel medio superior de las ocho regiones del estado.

Agregó que ahora, los ganadores de la tercera y última fase de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, conformarán la preselección oaxaqueña que se preparará para participar en la Olimpiada Nacional a realizarse en el mes de noviembre en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Por lo anterior, invitó a seguir trabajando conjuntamente para potencializar el talento oaxaqueño que tiene mucho que aportar con su conocimiento a la sociedad.

En este evento, niñas, niños, jóvenes y padres de familias, tuvieron la oportunidad de participar e interactuar gratuitamente en una serie de talleres, clubs, conferencias y juegos sobre matemágia, acertijos, torres de Hanoi, gato y papalotes 3D, así como en el desarrollo de aplicaciones digitales de trigonometría y geometría, que fueron realizadas por los subsistemas de educación media superior estatales: IEBO, CECyTEO, COBAO y CSEIIO, así como por el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Cabe destacar que la Guelaguetza Matemática también fue posible con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Matemáticas, el club de matemáticas Teorema, el Centro de Recreación Matemática, la empresa Gotilandia y la Proveedora Escolar.