Alegría y misticismo envuelven a Sandunga, fiestas de Tehuantepec

0
288

Alegría y misticismo de las tradiciones religiosas de Tehuantepec, envolvieron el ambiente del majestuoso Teatro “Macedonio Alcalá” de la capital oaxaqueña, donde cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como oaxaqueños se dieron cita para disfrutar del espectáculo dancístico y musical, en el marco de las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza.

Las y los integrantes de la Compañía de Danza Costumbrista de Oaxaca, ataviados con la vestimenta tradicional istmeña y al compás de las notas musicales del saxofón, trompeta, trombón, tuba, clarinete y percusiones, mostraron sus mejores pasos para deleitar al público.

Con el escenario adornado con pendones floreados, los bailarines interpretaron los cautivadores bailes que integran la tradicional “Sandunga, fiestas titulares de Tehuantepec”, una representación folclórica religiosa en honor a los Santos Patronos de los barrios de Santo Domingo Tehuantepec.

La banda de música interpretó distintos ritmos impregnados de romanticismo, melancolía y alegría, mostrando los episodios de las festividades, desde la solemnidad religiosa de la ceremonia de la Entrega de la Vela o Cera entre los mayordomos, hasta los momentos más alegres de la Gran Vela, donde se bailan sones regionales y se comparten alimentos y bebidas.

Los espectaculares trajes bordados, la cadencia y simpatía de los bailarines y bailarinas robaron infinidad de miradas de asombro y sonoros aplausos. Asimismo, “El Son del Pescado” maravillaron al público, por su dinamismo e ingenio.

Canciones como “Sandunga”, “La Llorona”, “Son Vishía” o “Son Bandaga”, llenaron de entusiasmo y emotividad la gran sala, impregnada de color y tradición.

La presentación llegaba a su fin con el vistoso “Paseo de los Estandartes”, en el que las mujeres engalanadas en trajes multicolores encabezaron un recorrido por el pasillo principal del teatro, mientras otorgaban presentes frutales a los visitantes, quienes se contagiaron de alegría y fraternidad.

Luego los jóvenes danzantes bajaron del escenario rumbo a las butacas, para invitar a los asistentes a compartir una pieza de baile, la cual fue realizada con júbilo por el público de todas edades y procedencias.

El espectáculo dancístico maravillo a los asistentes

Ángeles Gutiérrez, visitante del Distrito Federal, externó que es la octava vez que ella y su esposo vienen a Oaxaca, ya que es su lugar favorito por sus tradiciones y costumbres, así como por el colorido y alegría de sus vestuarios; además de que siempre encuentran sorpresas agradables en cartelera cultural de entidad, como la presentación de Sandunga, la cual se realiza año con año.

“Es un espectáculo excelente y ojalá pueda volver a ver, yo soy admiradora de todos los atuendos de Oaxaca. Siempre me llevo ropa de aquí, me gustan mucho sus artesanías. La música ni se diga, mi cantante favorita es Lila Downs”.

En tanto, Isaac Hernández, originario de Oaxaca, pero que por diez años estuvo fuera del país, dijo sentirse emocionado de reencontrarse con las tradiciones, conocer más de las costumbre de las diferentes regiones del estado, como el Istmo con la alegría de sus fiestas.

“La música en vivo le da un matiz especial, la verdad no pensé que estuviera la banda tocando, es muy interesante y bonito, un espectáculo que vale la pena porque conoces las costumbres del Istmo de Tehuantepec”.

Finalmente, agregó que el domingo 12 de julio, a las 12:00 horas asistirá con su familia a ver la segunda presentación de Sandunga, ya que es algo maravilloso.

 

Información: Hilda Nayeli Cortez.

Fotografía: Adalberto Ramírez